El Presidente Iván Duque, junto con el Ministro de Energía y Minas, Diego Mesa, inauguran este viernes, aquí en el departamento de Bolívar, el parque solar Tucanes, construido por la compañía Grenergy Renovables.
Esta planta fotovoltaica, con 23.744 paneles, y que forma parte de un conjunto de proyectos de distribución de 72 megavatios, supondrá la creación de 700 empleos en fase de construcción, y cuya producción anual será de 140 gigavatios de energía, suficiente para dar suministro eléctrico renovable a más de 40.000 hogares al año.
De acuerdo con la compañía, la venta de energía está asegurada mediante un acuerdo a largo plazo con Celsia. Además, en el marco del plan de sostenibilidad de Grenergy, y en su búsqueda por generar impacto social positivo en el entorno de sus proyectos, la compañía ha impulsado la contratación de mano de obra local en el proceso de construcción de este parque.
Le puede interesar: Gobierno firma contratos de Accesos Norte 2 y ALO Sur
Este proyecto también ha promovido la participación de la mujer en labores de premontaje, tornillería y montaje de paneles solares, logrando involucrar a 18 mujeres de la zona en la construcción de Tucanes.
Según David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, “Colombia dispone de una magnífica oportunidad de impulsar la transición energética, gracias a su extraordinario recurso solar y al apoyo demostrado por el Gobierno. Por todo ello, nuestra compañía está apostando por la inversión y el desarrollo de su negocio en este país”.
La entrada en operación de los proyectos de Grenergy está en línea con la estrategia de lucha contra el cambio climático del Gobierno colombiano y de transición energética, a través del fomento de las energías renovables.
En cuanto a Grenergy Renovables, hay que decir que es una compañía española que cuenta con una cartera de proyectos en el país de 1.000 megavatios, lo que representaría una inversión total de USD 700 millones. Estos proyectos evitarán la emisión de cerca de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.