Alerta en mar Caribe: probabilidad de ciclón continúa en 80% | El Nuevo Siglo
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son los más afectados. Foto: IDEAM
Domingo, 3 de Noviembre de 2024
Redacción Web

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la perturbación tropical AL97 se desplaza principalmente hacia el norte, generando lluvias significativas en las áreas cercanas a la costa caribeña, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Presenta un 80% de probabilidad de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos siete días.

Las precipitaciones son esperadas durante hoy domingo, disminuyendo gradualmente a medida que el sistema avanza. No obstante, se prevén vientos fuertes en la costa del Caribe central y suroccidental, por lo que se establece alerta de aviso en estas zonas, así como en el área insular.

El sistema está provocando un incremento en la altura del oleaje, alcanzando valores de entre 2.5 y 3.0 metros en el litoral central y sur.

Se recomienda a la comunidad marítima mantenerse alerta ante las condiciones cambiantes y seguir las instrucciones de las autoridades marítimas locales.

Las capitanías de Puerto están encargadas de comunicar cualquier limitación o medida adicional para garantizar la seguridad en las actividades marinas.

Recomendaciones generales:

• Mantener activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.

• Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) deben estar preparadas y activar sus planes de contingencia.

• Se solicita a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) que estén atentos a los comunicados de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales.

Especial atención en Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, el Archipiélago de San Andrés y Providencia, y La Guajira.

Se recomienda vigilar posibles eventos como deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas, especialmente en los municipios cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta.

También se deben considerar las condiciones de viento y oleaje que pueden afectar las áreas costeras y marítimas.