La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció este sábado que la perturbación tropical en el suroccidente del mar Caribe incrementó la probabilidad de desarrollo ciclónico al 60% en las próximas 48 horas y al 80% para los siguientes siete días.
#Temporada de Huracanes I🌀La perturbación tropical en el suroccidente del mar Caribe continúa organizándose y ha incrementado la probabilidad de desarrollo ciclónico al 60% dentro de las próximas 48 horas y al 80% para los siguientes 7 días. pic.twitter.com/9O7BVprMI7
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 2, 2024
Esta actualización es significativa, considerando que hace menos de 24 horas, el Ideam reportaba una probabilidad de formación ciclónica del 40%.
La alerta se extiende a gran parte de la región Caribe colombiana, especialmente a las zonas costeras de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, donde se prevén lluvias fuertes y alteraciones en la dirección y altura del oleaje. Además se incluyen áreas vulnerables como el archipiélago de San Andrés y La Guajira donde se mantienen bajo alerta, donde se esperan lluvias de variada intensidad.
Esta advertencia se origina por los efectos de la onda tropical N.º 49, que ha comenzado a dejar un impacto significativo en la zona. Según el Ideam, las lluvias intensas y las tormentas eléctricas se esperan durante el fin de semana, afectando particularmente a ciudades como Riohacha, Santa Marta y Cartagena.
Según el Ideam, esta perturbación ha estado provocando precipitaciones intermitentes, algunas de ellas acompañadas de descargas eléctricas, afectando particularmente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en algunos sectores del litoral de la región Caribe. Se espera que estas condiciones lluviosas persistan en los próximos días, lo que justifica la alerta de aviso en las zonas central y suroccidental del litoral Caribe, y la vigilancia sobre el área insular y al oriente del litoral Caribe.
David Garzón, meteorólogo del Ideam, destacó: “Las lluvias más intensas se estarían presentando a partir de este sábado, con vientos sostenidos de hasta 20 nudos.” La altura del oleaje podría oscilar entre 1,5 y 2,0 metros, lo que incrementa el riesgo para las actividades marítimas.
La Autoridad Marítima Colombiana ha sido alertada para implementar medidas de seguridad y limitaciones en los puertos y áreas costeras. “La seguridad en las actividades marino-costeras es primordial, y es por ello que se recomienda seguir las indicaciones de las Capitanías de Puerto”, advirtió el Ideam.
A pesar de que la probabilidad de que este fenómeno se convierta en ciclón tropical se ha elevado significativamente, el Ideam y la UNGRD exhortan a la población a mantenerse informada y a prepararse ante cualquier eventualidad que pueda surgir en los próximos días.