Piden a turistas transitar por senderos autorizados en Bogotá | El Nuevo Siglo
CAR
Miércoles, 13 de Abril de 2022
Redacción Web

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado para que los turistas que visitan los cerros orientales de Bogotá transiten solo por los senderos autorizados.

Según informó la entidad, actualmente solo hay cuatro senderos autorizados para realizar actividades recreativas y ecoturísticas en el área de la Reserva Forestal Protectora (RFP) Bosque Oriental de Bogotá. Estos son:

  • Quebrada La Vieja, en la localidad de Chapinero
  • San Francisco Vicachá, en la localidad de Santa Fé
  • Santa Ana La Aguadora, en la localidad de Usaquén
  • Guadalupe Aguanoso, en la localidad de Santa Fé.

De acuerdo con Sandra Riveros, directora de la regional Bogotá – La Calera de la CAR, estos son los senderos que cuentan con concepto de viabilidad por parte de esa autoridad ambiental, con lo cual se les permite a los operadores turísticos registrados adelantar caminatas y actividades ecológicas, con horarios y aforos controlados para minimizar el impacto sobre las áreas protegidas de la reserva forestal.

El uso de senderos no autorizados ocasiona daños a los recursos naturales, contaminación de fuentes hídricas y destrucción del ecosistema, además de poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas que los visitan”así lo afirmó la funcionaria de la CAR.



De acuerdo con Riveros, el Plan de Manejo Ambiental de la RFP aprobado por la entidad, obliga a los propietarios de predios dentro del área protegida y que quieran ofrecer actividades ecoturísticas, a presentar ante la autoridad ambiental un plan de mitigación de impactos, así como contar con interpretes ambientales que acompañen los recorridos y generen espacios de educación ambiental.

La Corporación hizo un llamado a la comunidad a denunciar a quienes usen senderos no habilitados en esta reserva de vital importancia por ser zona de recarga hídrica y de conservación para la capital del país.