Un revisión del costo de las pruebas para detectar el Covid-19, dependiendo su tipo, realizó un grupo de expertos de la Universidad Nacional.
Entre los hallazgos está que los precios unitarios de las pruebas moleculares oscilan entre 11 y 62 dólares, mientras para las serológicas varía entre 7,5 y 50 dólares.
Además, el valor más bajo para la prueba molecular corresponde a “GeneFinderTM COVID-19 Plus RealAmp Kit CE-IVD”, producida en Corea del Sur, y para la prueba serológica es la “Novel Coronavirus (2019-nCoV) IgM/IgG Antibody Combo Test Kit (Colloidal Gold)”, en China.
La mayoría de las pruebas son producidas por proveedores en Europa, Estados Unidos, China, Singapur, Corea del Sur y Brasil.
Los proveedores y las marcas de las pruebas moleculares con registro sanitario en al menos tres países de las Américas o Europa son: La Roche (Cobas®), BGI, DAAN Gene Co, PrimerDesign, Qingado Hightop, Hangzhou, SD Biosensor, Certest Biotec, Abbott y Guangzhou Wondfo.
Estos datos fueron obtenidos de bases de datos públicas para un estudio comparado –realizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder y el proyecto de Decisiones Informadas en Medicamentos (DIME)-, en el cual se identificaron los principales proveedores y los precios en el mercado de este importante insumo para el seguimiento de la pandemia.
La estandarización de la información técnica, precios y registros sanitarios de pruebas diagnósticas para detección del virus SARS-CoV-2, en cinco países de América Latina y otras regiones en el mundo, mostró limitaciones en la información técnica y problemas en el acceso a los precios.
La información que existe es poco transparente y dependiente de los atributos que establezca el proveedor, lo que dificulta la consulta de disponibilidad en el mercado, la comparación de precios, los requerimientos técnicos para procesar las muestras y, por lo tanto, la toma de decisiones de compra y distribución en los países.
“Esta es una señal de la falta de transparencia en la información, en un asunto tan crítico, para el manejo de la pandemia”, comenta la profesora Claudia Vaca González, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
Para el estudio se identificaron 170 pruebas –93 moleculares y 77 inmunoensayos- de las cuales 81 proveedores reportan datos de especificidad (capacidad de diferenciar el virus de otras sustancias presentes en la muestra) o sensibilidad (posibilidad de detección del virus, incluso en pequeñas cantidades).
Además estos resultados facilitan el análisis de la oferta global y las pruebas diagnósticas avaladas por las agencias sanitarias para las decisiones de compra e importación.
“Nos dimos a la tarea de identificar los sitios web de agencias sanitarias, repositorios o publicaciones de fácil acceso que tuvieran información de las pruebas de detección del SARS-CoV-2 aprobadas, disponibles comercialmente o en desarrollo”, señala la investigadora.
Y agrega que la inquietud surgió frente a la necesidad urgente de identificar la oferta global de las pruebas y la posibilidad de tener información comparada de los precios para las decisiones de compra de las autoridades de salud.
Las pruebas de diagnóstico de COVID-19 se utilizan para conocer el progreso de la pandemia, establecer las estrategias de aislamiento, realizar una adecuada planeación de los servicios de salud y definir los patrones de salida de confinamiento más seguros.
Políticas de contención
A la par con el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus se realizan pruebas diagnósticas a los ciudadanos de los territorios que registran contagios. Estas son un indicador esencial para conocer la situación de cada país y diseñar políticas de contención y manejo particular según cada caso, así como para las estrategias de aislamiento y de los servicios de salud.
Por este motivo, los investigadores consideran esencial estandarizar la información técnica de las pruebas moleculares y de los inmunoensayos para detección del virus SARS-CoV-2.
Por último, el Centro de Pensamiento y el proyecto DIME invitan a las agencias sanitarias y al Ministerio de Salud a que hagan transparente toda la información técnica de las pruebas y sus precios, y a todos los investigadores y profesionales expertos a alimentar el archivo disponible en línea para ampliar la información recolectada.
El documento técnico y sus anexos pueden ser consultados en los siguientes enlaces: