Gobierno afirma que desconoce si ‘Iván Marquez’ está vivo o muerto | El Nuevo Siglo
Pese a que el exjefe guerrillero ha desmentido su supuesta muerte, el Gobierno no sabe en qué estado de salud se encuentra. / Foto Prensa Alta Consejería de Paz
Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Redacción Política

El alto consejero para la Paz, Otty Patiño aseguró que el Gobierno Nacional no tiene certeza del estado de salud de 'Iván Márquez' y que tampoco se conoce a ciencia cierta si el subversivo continúa con vida o está muerto. Durante la Asamblea de Ganaderos de Fedegán que se realiza en la ciudad de Barranquilla, el funcionario explicó: “El Gobierno mantiene los diálogos de paz con la ‘Segunda Marquetalia’, pero no nos hemos comunicado directamente con él por un medio que no sea escrito”.

Posteriormente, Patiño explicó que 'Márquez' tenía pendiente un procedimiento quirúrgico en Venezuela, pero que la Casa de Nariño no tiene un reporte específico de cuál fue el resultado de ese procedimiento médico. “No se sabe con certeza si esas entrevistas que han aparecido son reales o son documentos apócrifos. Estamos en la incertidumbre de sí 'Iván Márquez' está vivo o muerto, o tiene discapacidad, porque hasta ahora las comunicaciones que hemos tenido con él han sido escritas, no hay un solo audio, menos un video”, dijo el alto comisionado de Paz. Agregó que la Presidencia continuará con las negociaciones de paz que se adelantan con ese grupo subversivo, pero además, al tanto del estado de salud del líder guerrillero y a la espera de la confirmación de la condición en la cual se encuentra.

Por medio de una comunicación escrita, el grupo guerrillero explicó que 'Iván Marquez' se encuentra con vida, información que al parecer fue revelada por el mismo insurgente: “La noticia de mi muerte carece de seriedad, pues quien hoy responde esta entrevista es el muerto que una fuente maliciosa mató. Si bien hay varias noticias informando sobre mi supuesta muerte, esta aún no llega. Siento mucho generarles una nueva frustración a quienes respiran ese deseo excluyente”. Las palabras de Luciano Marín, nombre de pila del jefe guerrillero, se conocieron dos días después de la intervención médica que tenía pendiente realizarse en Venezuela.  

De igual manera, 'Márquez' sostiene: “Confieso que lo que más me ha sorprendido de este episodio es ver al jefe del equipo negociador del gobierno con la 'Segunda Marquetalia', señor Armando Novoa, aprovechando el ruido mediático para conceder entrevistas generando intrigas divisionistas”. En ese pronunciamiento, Márquez señaló que continuará el proceso de paz con el Gobierno Nacional y su grupo armado.

Así va el proceso de negociación 

El gobierno de Colombia y una facción que se separó de la 'Segunda Marquetalia', una de las principales disidencias de las extintas Farc comandada por 'Iván Márquez', anunciaron la reanudación por su cuenta de los diálogos de paz ante el desinterés del líder guerrillero para negociar.

Esto luego del anuncio de los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, hasta ese momento parte de la 'Segunda Marquetalia', pero que rompieron vínculos con 'Márquez', criticando su falta de voluntad para seguir con una mesa de conversaciones instalada en junio en Caracas. "Queremos que esta vez este proceso de paz sea un proceso riguroso, ágil y muy serio en pro de las transformaciones sociales de los territorios", aseguró este martes en una rueda de prensa Wálter Mendoza, nuevo líder de la facción que se agrupó bajo el nombre de Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Así mismo, Armando Novoa, representante del Gobierno, anunció que "acordamos darles continuidad a los acuerdos que se habían logrado en la última semana del mes de junio en Caracas. (...) Coincidimos en una agenda temática de negociación". Las partes pactaron discutir cinco puntos: transformación territorial, seguridad para las comunidades, seguridad jurídica para los guerrilleros, participación política y medidas de garantía para el cumplimiento de lo pactado. Novoa dijo a la emisora Caracol Radio que se buscará firmar un acuerdo de paz el próximo año con esta facción armada, que suma "unos 2.000" combatientes.