Comunidad médica y científica abre varios frentes de investigación para intentar descubrir los misterios del coronavirus y su relación con otras patologías
_______________________________
DESCONOCIDO, silencioso y letal. Así ha resultado el Covid-19. Sin saber su origen ni hallar al llamado ‘paciente cero’, la rápida expansión del mismo, que llevó a un inédito confinamiento global, ha dejado con el paso de los días más dudas que certezas.
Así, la comunidad médica y científica ha visto cómo la lista de afecciones vinculadas al coronavirus se alarga e incluye, entre otras, complicaciones inflamatorias, neurológicas y cardiovasculares. Son numerosos y variados los estudios al respecto. Aquí algunos de ellos:
1. Nicotina, ¿un blindaje?
Los fumadores han sido considerados un grupo de alto riesgo frente a casi todas las enfermedades, por los efectos nocivos en la salud. Y ello fue ratificado esta semana por la revista Chinese Medical Journal, que sostiene que el desarrollo del coronavirus en los que fuman suele ser más grave y prolongado que en los que no lo hacen y en su mayoría sería fatal, porque como se sabe es un mal que ataca directamente los pulmones. Sin embargo, casi que de inmediato, se conoció otra investigación, esta vez francesa, que va en contravía ya que sugiere que los fumadores podrían estar mejor protegidos contra dicha enfermedad, ya que la nicotina bloquearía el ingreso del virus en las células.
Investigadores franceses dirigidos por neurobiólogos del Instituto Pasteur Jean-Pierre Changeaux basan su hipótesis en que "la nicotina se adhiere a los receptores celulares (ACE2) utilizados por el virus, impidiendo así que este se adhiera…Por tanto el virus no puede entrar en la célula y no puede propagarse en el organismo”.
Llegaron a tal conclusión tras realizar un estudio con 500 pacientes con Covid-19, de los cuales 350 habían sido tratados en un hospital y 150 tenían una leve progresión de la enfermedad. Solo el cinco por ciento eran fumadores, aseguró a la AFP Zahir Amoura, jefe del estudio, quien resaltó que esto representaría un 80 por ciento menos de fumadores entre los pacientes de Covid-19 que en la población general con la misma edad y sexo.
Ya se había logrado un resultado similar en un estudio previo bajo la dirección por Giuseppe Lippi, de Verona (Italia), publicado en el European Journal of Internal Medicine. Ellos también llegaron a la conclusión de que los fumadores no están más expuestos a contraer el virus que otros.
Las investigaciones aún son incipientes, en un sentido como en el otro y no hay consenso entre los especialistas frente a que los receptores ACE2 tengan un efecto bloqueador. En lo que si hay acuerdo es que dichos estudios no deben incentivar a que las personas se vuelvan fumadoras ni a que se apliquen, como lo están haciendo, parches de nicotina para ‘blindarse’ contra el virus.
2. Niños con Kawasaki
Otro foco de atención de médicos y científicos se ha centrado en los niños que han sido diagnosticados con un mal tan raro como desconocido: la enfermedad de Kawasaki. En varios países como España, Francia y Reino Unido se detectó un número muy limitado de niños, varios de los cuales dieron positivo al Covid 19, con un estado inflamatorio grave, similar al que provoca la Kawasaki.
Hasta el momento, todos los estudios sobre Covid-19 apuntan a que los casos más graves afectan esencialmente a las personas mayores y a los adultos con patologías como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, el sobrepeso. Sin embargo, estos pacientes infantiles sufren esencialmente un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sras) y sus síntomas son pérdida de gusto y olfato; dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y fiebre persistente, algunas veces problemas cardiacos, consistentes con el síndrome del "shock tóxico" y de la enfermedad infantil de Kawasaki.
El estado de Nueva York ha registrado 73 casos de niños en estado grave con estos síntomas inflamatorios, de ellos cinco murieron en los últimos tres días. De dichos casos, 15 fueron positivos a Covid-19 y seis más ya tenían los anticuerpos que evidencian que la padecieron.
Por su parte médicos británicos que analizaron los ocho primeros casos observados en Londres escribieron en The Lancet que podría tratarse de "un nuevo fenómeno que afecta a niños que no mostraban síntomas y para quienes la infección del SARS-CoV-2 se manifiesta como un síndrome hiperinflamatorio".
Situaciones similares con infantes se han detectado en España, Francia y Bélgica, entre otros. Por ello la comunidad médica intenta definir si hay una correlación entre tal síndrome inflamatorio y el Covid-19 o si es la forma como tal virus se manifiesta en los más pequeños.
3. Hombres y obesos
¿Por qué el coronavirus se ensaña especialmente con la población masculina obesa? En los servicios de reanimación de París, Londres y Nueva York, los médicos no dejan de darle vueltas a este fenómeno por ahora sin explicación.
Los primeros estudios revelan que los enfermos con sobrepeso ponderal tienen menos posibilidades de sortear con éxito el tratamiento. La investigación inicial revela que solo 42,4% de los enfermos obesos, es decir, con un índice de masa corporal superior a 30, sobreviven, frente a 56,4% para quienes tienen un peso medio o bajo (IMC inferior a 25).
También el sexo parece influir: 55,4% de las mujeres sobreviven, frente a 47,8% de los hombres, según estas estadísticas establecidas a partir de 2.200 pacientes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ingresados en cuidados intensivos.
Otras investigaciones revelan que es posible que el Covid-19 se ensañe más con los hombres porque son víctimas más frecuentes de patologías múltiples, mientras que las mujeres cuentan con unas mejores defensas naturales ante los virus y, especialmente antes de la menopausia
4. Coronavirus en semen
Otro flanco de las investigaciones se abrió luego de que científicos chinos detectaron coronavirus en el semen hombres infectados con el virus, pero aún se desconoce si el mismo puede transmitirse sexualmente.
El estudio, divulgado por la revista médica Jama Network Open, se basa en un número reducido de pacientes realizado en el Hospital Municipal de Shangqiu en la provincia china de Henan. Las pruebas fueron realizadas a 38 pacientes con coronavirus y en seis de ellos se halló material genético del virus.
Como se sabe, el XCovid-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y el virus se ha detectado también en saliva, orina y heces.
5. ¿Es cuestión de genética?
Otro de los temas que tiene dando vuelva la cabeza de médicos y científicos es por qué pacientes jóvenes y sin patologías previas se hallan en cuidados intensivos a causa del Covid-19, cuando la generalidad es que los enfermos graves por éste son personas mayores que ya sufrían diversas patologías.
El genetista Jean-Laurent Casanova, codirector del Laboratorio de genética humana de enfermedades infecciosas del Instituto de París y la universidad Rockefeller, se ha dedicado a estudiar este fenómeno, específicamente de personas menores de 50 años que tenían buen estado de salud y se convirtieron en pacientes graves del virus.
Es por ello que el consorcio "Covid Human Genetic Effort", bajo la supervisión de Casanova, empezó a reclutar a pacientes principalmente de China, Irán, Japón, Europa y América del Norte, a quienes se les toma una muestra de sangre, se analizan sus secuencias de ADN y se seleccionan variaciones genéticas candidatas, para incriminarlas o exculparlas./Redacción internacional.