Una reducción del 50% en la deforestación se registró en el último trimestre de 2019, en los departamentos más representativos de la región amazónica (Guaviare y Meta), mientras en Caquetá fue del 60% al contrastar el mismo período con 2018.
“El análisis del consolidado de los boletines trimestrales de alertas tempranas de deforestación del 2019, que emite el Ministerio de Ambiente, a través del Ideam, permite mostrar una tendencia de reducción anual de la deforestación comparada con el 2018”, señaló la cartera del ramo.
“Para el departamento del Caquetá, se identificó una reducción de al menos el 60% en la deforestación comparado con el mismo trimestre del año 2018. En el caso de Guaviare la reducción fue de cerca del 12%, y para el departamento de Meta la reducción para el mismo periodo fue cercana al 15%”, agregó el Ministerio de Ambiente.
“El buen resultado del potencial de reducción de la deforestación del año 2019 no es para que bajemos la guardia, sino, por el contrario, para redoblar las acciones que el Gobierno Nacional viene implementado en la lucha integral contra la deforestación y otros crímenes ambientales. Hace parte del esfuerzo conjunto que venimos ejecutando a través del Conaldef, que promueve políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para controlar la deforestación”, manifestó el ministro de Ambiente Ricardo Lozano.
Para este propósito, y como todos los años, el Ministerio de Ambiente y el Ideam publicarán próximamente, las cifras oficiales de monitoreo de la deforestación en todo el año anterior.
Es importante recordar, así mismo, que históricamente, en los meses más secos del año como noviembre y diciembre, así como enero, febrero y marzo, se incrementa la cifra de deforestación por obvias razones relacionadas con la vulnerabilidad de nuestros bosques a las condiciones secas, de la que se aprovechan las manos criminales para provocar incendios o quemas como una manera de apropiarse de estas tierras.
Para la segunda temporada seca del año, es de resaltar que, entre los meses de junio a septiembre, es necesario incrementar dichos esfuerzos de control, especialmente, en la Amazonía.
“Es un compromiso de todos. Seguimos ganando la batalla contra la deforestación. Continuamos en la tarea de enfrentar los crímenes ambientales, pues perder nuestro patrimonio más valioso como lo es el natural, es poner en riesgo la vida de toda una generación de colombianos”, aseveró el ministro Lozano.
Otras acciones en marcha son el monitoreo satelital semanal, como apoyo al control efectivo de la deforestación, el Sistema de Monitoreo y Control- SMByC avanza en la generación de información a mayor frecuencia. Se generan y publican reportes semanales de deforestación y puntos de calor identificados