EN UN momento decisivo para la protección de la biodiversidad mundial, Sistema B participar en la COP16, el cual reúne a los líderes globales para reflexionar y tomar medidas determinantes para salvaguardar la diversidad biológica del planeta.
La participación del Sistema B en la COP16 representa un paso crucial hacia la creación de un nuevo modelo económico basado en la regeneración y protección de la naturaleza. Siendo Sistema B Colombia de las primeras organizaciones sin ánimo de lucro que han logrado la Carbono Neutralidad en América Latina.
Las Empresas B y Sociedades BIC, impulsadas por Sistema B, que participan en esta convención (Alquería, Casa Luker, Natura, Crepes & Waffles, Siigo, Terrasos, Portafolio Verde, Juan Valdez, Ecoflora, Anthesis, entre otras) se presentan como actores claves en este escenario, demostrando que los negocios pueden ser una fuerza transformadora que no solo minimiza los impactos ambientales negativos, sino que además contribuye activamente a restaurar y valorizar los ecosistemas.
“BiodiBersidad”
En el marco de la COP16, Sistema B lanzó la campaña “BiodiBersidad con B de Buenos Negocios”, destacando el papel crucial de las Empresas B y Sociedades BIC en la creación de una economía regenerativa que prioriza la restauración y protección de la naturaleza.
Estas empresas ya están marcando la diferencia con ejemplos concretos de cómo los negocios pueden ser una solución a la crisis de biodiversidad. no solo buscan reducir su huella ambiental, sino que han integrado la biodiversidad como un socio estratégico en sus operaciones diarias. Este enfoque va más allá de la sostenibilidad, impulsando una regeneración activa de los ecosistemas.
Y Colombia ofrece el escenario perfecto, con su vasta riqueza biológica, incluyendo más de 4.000 especies de orquídeas y el mayor número de aves en el mundo, para discutir cómo los modelos empresariales pueden alinearse con la protección de la biodiversidad.
Para Sistema B, la COP16 es una oportunidad de oro para continuar promoviendo un cambio de paradigma en la relación entre empresas y naturaleza. Ya que la naturaleza no solo sostiene nuestra economía global, sino que es un actor clave, aunque silencioso, que debe ser reconocido y valorado por todas las empresas.
El impacto de las Empresas B en la biodiversidad es una prueba de que es posible generar valor económico al tiempo que se protege el medio ambiente, por esta razón, la invitación a los sectores económicos es a redefinir su sentido de éxito, integrando la protección y restauración de la biodiversidad en el núcleo de sus operaciones.
Con más de la mitad del PIB mundial dependiendo de la naturaleza, el compromiso de las empresas con la regeneración de los ecosistemas es ahora más urgente que nunca. Según el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial señala que invertir en una economía positiva para la naturaleza podría desbloquear 10,1 billones de dólares anuales en oportunidades de negocio y crear 395 millones de puestos de trabajo para 2030.
Finalmente, la COP16 es una oportunidad única para fortalecer el ecosistema de Empresas B en Colombia, facilitando la visibilidad global, las alianzas estratégicas, la incidencia en políticas públicas y la sensibilización sobre el valor de una economía que respeta y regenera la biodiversidad.
Se espera que este evento en el país sea un detonante para que más empresas asuman el cambio hacia una economía regenerativa y colaborativa. Se trata de un cambio fundamental que involucra transformar no solo las prácticas empresariales, sino también la manera en que las empresas interactúan con la naturaleza.