Durante sus ocho meses de ejecución, Reciclave San Andrés y Providencia ha tenido resultados excepcionales. A marzo del presente año, el modelo logró incrementar en un 82% la recolección de materiales aprovechables en las islas. En total, se han aprovechado 66 toneladas de materiales como el PET, Tetra Pak y otros plásticos, han transportado más de 739 mil botellas de PET y 14mil envases de Tetrapak de las Islas al interior del país.
El archipiélago fue escogido para implementar el proyecto debido a la cantidad de residuos aprovechables que se generan en las Islas y por las deficiencias relacionadas con el manejo y aprovechamiento de estos materiales. Sin dejar de lado el gran aporte medio ambiental para la protección de la Biósfera Seaflower, con este modelo, se contribuye a la recolección de materiales aprovechables y al cierre del ciclo de vida de cada uno de estos, fortaleciendo la economía circular en el Archipiélago y el país.
Actualmente en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales casi 26 mil toneladas tienen lugar en el Archipiélago, con el determinante que al ser Islas hay una gran población flotante (visitantes) que inevitablemente genera residuos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de San Andrés, se reciben alrededor de un millón de turistas al año. En 2010 la generación de residuos en el Archipiélago fue de 48 toneladas por día y la generación proyectada a 2030 es de 72, con una cantidad de material aprovechable que termina en el relleno sanitario de las Islas.
Para el año 2020, antes de la implementación de Reciclave San Andrés y Providencia, se aprovecharon 33 Ton de material reciclable. Con este proyecto, liderado por Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa y Tetra Pak, operado por Eko Red y Enka de Colombia, y con el apoyo de Schooner Bight Ethnic Association y a otras organizaciones de reciclaje locales vinculadas, como la Corporación Miss Raxi & Miss Graxi en Providencia, se han superado todas las expectativas, y se reciclaron 66 Ton a febrero del 2022, situación que posiciona al modelo como un referente de la economía circular del país.
- Le puede interesar:Los pequeños ríos amazónicos estimularon la especiación de aves
A partir de los diagnósticos realizados por el operador Eko Red, se identificó la necesidad de reforzar las capacidades logísticas, operativas y administrativas de las organizaciones de recicladores de las Islas. Con Reciclave San Andrés y Providencia se dotó a estas organizaciones con dos vehículos, una lancha, un motocarro, básculas, dotaciones, página web, y dos máquinas compactadoras, ampliando la cobertura de recolección, y reduciendo tiempos y costos de operación. También, se les han brindado talleres de fortalecimiento jurídico y organizacional, separación de residuos sólidos, manejo administrativo y financiero, y cumplimiento de la norma como prestadores de servicios públicos de aprovechamiento, con el fin de garantizar que la capacidad instalada en conocimiento perdure.
Otro de los grandes retos es continuar sensibilizando a los habitantes, turistas, sectores productivos, residenciales y comerciales. Por esta razón, están siendo ejecutadas campañas de comunicación y educación que invitan a separar en la fuente en los hogares y en los puntos ecológicos de recolección que se encuentran instalados en zonas turísticas y estratégicas de las Islas, como parques, playas, gobernaciones, alcaldías, instituciones educativas, entre otros.
“La industria tiene un sólido compromiso por transformar positivamente el planeta por medio de la generación de valor ambiental. Uno de los grandes compromisos que asumimos desde Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa y Tetra Pak es con la economía circular. Somos conscientes de la necesidad de promoverla como parte del ejercicio de sostenibilidad y, por eso, trabajamos en equipo en Reciclave San Andrés y Providencia”, dijo Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa y vocera del Proyecto.
Reciclave opera en tres etapas. En la etapa de recuperación, los materiales son entregados por los grandes generadores y usuarios domiciliarios. En la fase de clasificación y compactación, se clasifica el material en función al tipo de material, color, uso previo y condiciones de limpieza. Y en la etapa de distribución y comercialización, se transporta vía marítima y vía aérea el material aprovechable a Bogotá y Cartagena, donde la cadena se integra con el ciclo de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país.
“Desde esta manera estamos sumando esfuerzos en la promoción del aprovechamiento de material posconsumo y una consciencia colectiva para un futuro mejor. Con los resultados obtenidos, se comprobó que, si es posible incrementar el aprovechamiento de materiales reciclables y con esto la construcción de dinámicas más sostenibles en la sociedad”, Germán Darío Vanegas, director comercial Eko Red.