El ritmo de la pérdida de sus bosques en la última década fue frenado por Suramérica, según un informe presentado ayer por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Aunque registró una de las mayores tasas anuales de pérdidas netas de bosques (2,6 millones de hectáreas), superada solo por África, la región ha reducido su ritmo de deforestación.
Así, según cálculos de la FAO, el ritmo de desaparición de los bosques suramericanos ha disminuido a aproximadamente la mitad en el decenio 2010-2020 en comparación con el período 2000-2010.
En cambio, según el organismo de la ONU, la desaparición de los bosques en África se aceleró entre estos dos períodos, pasando de 3,4 a 3,9 millones de hectáreas menos cada año.
“Es una muy mala noticia” para el continente africano, comentó Anne Branthomme, experta del organismo, que explica estas cifras por “el crecimiento demográfico”.
Asia por su parte tuvo el mayor aumento neto de superficie forestal en el período 2010-2020, seguida por Oceanía y Europa.
A nivel mundial, la FAO calcula que el ritmo de pérdida de bosques ha descendido de 7,8 millones de hectáreas anuales en la década de 1990 a 4,7 millones entre 2010 y 2020.
Desde 1990, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque, es decir una superficie equivalente a las dimensiones de Chile y Bolivia sumados.
En Colombia, según cifras del Ideam, la deforestación muestra una tendencia de reducción entre 2018 y el año pasado.
Según el boletín de deforestación del último trimestre (octubre-diciembre) del 2019, la región amazónica, muestra que, en departamentos, en los que históricamente se presentan altos índices de deforestación, como el Guaviare, Caquetá y Meta, y a pesar de que el 84.9% se concentró en esta zona, ésta se redujo en cerca del 50% a la detectada para el mismo periodo del año anterior.
Para el Caquetá, se identificó una reducción de al menos el 60% en la deforestación comparado con el mismo trimestre del año 2018. En el caso de Guaviare la reducción fue de cerca del 12%, y para el departamento de Meta la reducción para el mismo periodo fue cercana al 15%.
En 2017, la deforestación de Colombia había sido una de las mayores de la región amazónica y la más alta en la historia del país. Se perdieron más de 140.000 hectáreas de bosque, el doble que el año anterior.