Tibios apoyos a Ley que busca proteger páramos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Un proyecto de Ley que busca la conservación integral de los ecosistemas de páramo en Colombia cursa su trámite en las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, luego de ser aprobado hace dos semanas por la Comisión Quinta del Senado.

Lo que pretende la iniciativa es crear un instrumento normativo que permita construir las bases de una política pública en materia de conservación de los ecosistemas de páramos y alta montaña.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, señaló que a su juicio el proyecto no resuelve el problema que se origina en las decisiones de la Corte Constitucional que crearon una especie de camisa de fuerza que casi que lo único que permite es desalojar a quienes viven en esas zonas, que son cerca de 400.000 familias.

Señaló que lo que se debe hacer es un acuerdo o una especie de pacto social entre el Congreso, la comunidad y el Gobierno para encontrar un acuerdo que permita persuadir a la Corte Constitucional que de una salida para solucionar el problema que no sea el desalojo.

Robledo sostuvo que no hay como citar a la comunidad afectada para lograr acuerdos básicos sobre su situación, “pero tocará hacerlo más adelante”.

Insistió en que problema en los páramos no lo crea este proyecto sino unas normas anteriores y unas decisiones de la Corte Constitucional, y hay peligro de que el tribunal en su control tumbe las normas que se aprueben.

A su turno el senador Manuel Guillermo Mora, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que los páramos son vitales para el medio ambiente de todo el territorio nacional y que por eso mismo deben recibir la protección del Estado y en los casos en que hayan sido modificados o intervenidos, deben incluso ser restaurados.

El proyecto de ley está compuesto de seis amplios bloques que abordan cada uno los diferentes elementos de interés en la consolidación de una propuesta legislativa que busque conservar de modo integral los ecosistemas de páramos. Estos bloques van de lo general a lo particular, de modo que primero se establezcan los principios orientadores, para luego detallar los aspectos que tiene que ver con la puesta en práctica de los procesos que se proponen.

 

Impacto social

 

En el mismo sentido del senador Robledo, la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán señaló que de ser aprobado el proyecto de Ley deja sin empleo a más de 25.000 pequeños mineros que viven de la actividad, de manera legal en el país, sino a por lo menos el 70 por ciento de las unidades de producción minera que existen en Colombia. Se calcula que en el país existen más de 14 mil Unidades de Producción Minera.

La vocera de la Asociación, Ivonne González, explicó que la ley, de ser aprobada, “va a extender la protección de los páramos a todos los ecosistemas de alta montaña, sin definir ni delimitar lo que es ‘alta montaña’. De tal manera de que si por este ecosistema se entiende lo que está por debajo de la línea de páramo, es decir, lo que está entre los 2.000 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, hablamos de una ley que afecta las actividades de por lo menos 60 por ciento de la población del país”.

Dos de los seis municipios de la provincia de Soto Norte se dedican a la minería tradicional, Vetas y California, desde hace más de 400 años y están ubicados en lo que actualmente es el páramo de Santurbán. La totalidad de la población de estos dos municipios ha vivido de la minería de oro por generaciones., señaló.

 

Nueva Economía

 

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, este proyecto de ley se convierte en una herramienta útil para avanzar en la protección de los páramos y acude a un enfoque socio-ecosistémico e integral que contempla, tanto la información técnica de la definición y delimitación de estos ecosistemas, como la inclusión y participación de las comunidades paramunas.

“Para esta cartera resulta fundamental realizar acciones orientadas a construir una nueva economía de los habitantes de los páramos, fundamentada en alternativas productivas sostenibles, ambientalmente distintas a las actualmente prohibidas, buscando facilitar la construcción de mecanismos orientados a garantizar la permanencia de las comunidades en las áreas delimitadas mediante su vinculación en la conservación y sostenibilidad ambiental de estos ecosistemas”, señaló Murillo.

Con esta iniciativa se pretende que la construcción de los programas y proyectos relacionados con la sustitución y reconversión de las actividades prohibidas en los páramos se realice con la participación activa de la comunidad paramuna, con criterios de enfoque diferencial, transitorio, progresivo y generacional. Las fuentes de financiación serán, entre otros, los Pagos por Servicios Ambientales, las líneas especiales de crédito y la asistencia técnica y acompañamiento del sector de agrícola, como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y las autoridades ambientales regionales.

“En este sentido las comunidades contarán con el tiempo y los medios para adaptarse a esta nueva realidad, para lo cual se deberán tener en cuenta los resultados de la caracterización de los habitantes del páramo y así lograr una transición gradual y diferenciada por tipo de actor”, explicó César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Las actividades agrícolas de bajo impacto y ambientalmente sostenibles se deberán ceñir a los lineamientos que para el efecto establezcan los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además el proyecto de ley “reconoce al ecoturismo debidamente regulado por las autoridades competentes en los ecosistemas de páramos como una estrategia social y financiera para su conservación así mismo que los habitantes tradicionales de los páramos podrán convertirse en gestores de páramos que desarrollarán actividades de gestión integral de estos ecosistemas”.

Para el efecto, el Ministerio de Minas y Energía a través de la Agencia Nacional de Minería en coordinación con las autoridades ambientales regionales y con base en los lineamientos que expida el Ministerio de Ambiente reglamentará los lineamientos para el programa de sustitución que involucra el cierre, desmantelamiento, restauración y reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras, y diseñará, financiará y ejecutará los programas de reconversión o reubicación laboral de los mineros tradicionales de subsistencia, procurando el mejoramiento de sus condiciones de vida.