LA TECNOLOGÍA se ha convertido en la mejor aliada para reducir el impacto que ha generado la llegada del Covid-19 a los hogares colombianos. Desde la posibilidad de las empresas para continuar operaciones por medio del teletrabajo, hasta la implementación de clases virtuales para colegios y universidades, no cabe duda que la transformación digital llegó para facilitar la operación de todos los sectores y la vida de los consumidores.
Sin embargo, todas las prácticas en exceso pueden poner en riesgo la salud de los usuarios y ocasionar problemas que pueden tener efectos a corto y largo plazo. A su vez, el daño ocular por la alta exposición a pantallas, el sedentarismo por el uso prolongado y desórdenes del sueño son algunos de los daños desencadenados por una conducta de uso excesivo de estos dispositivos.
De acuerdo con el Reporte de Consumo Móvil en Colombia para 2019, los colombianos tienen cerca de un millón de toques al año del dispositivo móvil, lo que significa más de 2.617 veces al día. Además, el 76 % de los colombianos considera que está utilizando demasiado su celular.
“Desde Alcatel, queremos invitar a los colombianos a ser conscientes del uso responsable de la tecnología. Si bien, esta permite que nuestras actividades se desarrollen con mayor facilidad y agilidad, es importante entender que el uso prolongado y las malas prácticas de estas herramientas pueden generar problemas de salud en niños y en adultos” asegura César Gallego, gerente general de la Región Andina para Alcatel.
Estas son algunas recomendaciones para prevenir problemas de salud por el uso excesivo de los dispositivos móviles, durante la cuarentena:
Protege tus ojos de la luz azul
La exposición prolongada a la luz azul de los dispositivos móviles puede provocar daños visuales a corto plazo como fatiga ocular y con el paso del tiempo, aumentar la velocidad en la pérdida de visión. Es por esto que es recomendable utilizar equipos que cuenten con herramientas que disminuyan el impacto sobre los ojos.
En el mercado existen opciones como la Tablet Alcatel 1T de 7 pulgadas que cuenta con un modo exclusivo de Eye Care, el cual disminuye la intensidad de la luz azul que emite el dispositivo evitando la fatiga en los ojos del usuario. De igual forma, el Eye Care permite que la iluminación de la pantalla se regule cuando hay presencia de luz del día o cuando se encuentra en condiciones de poca luz.
Toma tiempos de descanso
Los dispositivos se han convertido en los protagonistas del día a día para estar en contacto social, trabajar y buscar entretenimiento. Sin embargo, su uso recurrente y el acercamiento prolongado al área superior del cuerpo (cabeza), puede ser perjudicial por las ondas de radiofrecuencia con las que cuentan para atraer la señal y permitir la conexión, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
Es por esto que se recomienda adquirir dispositivos que cuenten con asistentes para realizar llamadas y otras funciones, manteniendo al mínimo el contacto de estos con la cara y la cabeza. El nuevo Alcatel 1B puede ser una opción cuando se habla de asistencia y accesibilidad ya que cuenta con herramientas que cuentan con diferentes funciones por medio de sus botones laterales, tales como contestar llamadas, reproducir música, agendar una cita en el calendario o abrir aplicaciones preferentes.
Así mismo, algunos mecanismos vienen con el Asistente de Google integrado de tal forma que las personas que quieran evitar estar constantemente expuestas a la pantalla y protegerse de la exposición en exceso a la luz, puedan optar por hacer uso de esta funcionalidad que les permite solicitar comandos y realizar acciones como llamadas o responder mensajes, todo a través de comandos de voz.