En este tiempo de distanciamiento que está viviendo el planeta, surgen nuevas alternativas en diferentes campos para atender las necesidades de las personas. Una de ellas es la telemedicina que busca facilitar la atención médica y disminuir la congestión en el sistema de salud.
Es por esto que la experta Lina Morales, líder de Be Your Brand, presenta lo que no puede faltar y que deben tener en cuenta, tanto médicos como pacientes, para que las consultas médicas virtuales sean efectivas en tiempos del Covid-19 y luego de este.
Médicos
- Implementar un software digital y accesible desde la nube para acceder a las historias clínicas.
- Adecuar formatos virtuales de fórmulas médicas.
- Adquirir el dominio ideal para la plataforma de consultas que utiliza.
- Habilitar el servicio de telemedicina ante la Secretaría de Salud.
- Mantener una comunicación asertiva con sus pacientes y realizar el seguimiento que requieran en sus tratamientos.
Pacientes
- Asegurarse de tener una conexión eficiente a Internet y una cámara de buena resolución.
- Tener claridad sobre los síntomas que manifiesta.
- Respetar el tiempo de los médicos.
- Mantener confianza con el profesional de la Salud.
Según señala Morales, “hay dolencias y patologías que pueden ser tratadas en casa, teniendo en cuenta que ya se realizan exámenes médicos a domicilio, lo importante es cambiar el chip de los médicos y de los pacientes”, agregó.
Precisamente, a través del Decreto 538, el Gobierno está impulsando las consultas médicas virtuales, permitiendo que se hagan por medio de cualquier plataforma, durante la pandemia. Debido a la cuarentena, algunas EPS, prepagadas y aseguradoras ya están implementado este servicio, sin embargo, hace falta que los pacientes y las empresas prestadoras de los servicios de salud, conozcan los nuevos medios y se adapten a ellos.
Y es que los beneficios que la telemedicina puede traer para el sistema de salud, son innumerables y uno de estos, es que evita los desplazamientos a los centros hospitalarios, amplía la cobertura para llegar a lugares apartados y a cualquier sector de la población. Además, de esta manera, se reducen los riesgos de contagio, la congestión de clínicas, con la posibilidad de llevar a cabo tratamientos a distancia como el seguimiento virtual a pacientes con Covid-19.
“En este momento en el que se plantea retomar actividades, esta nueva modalidad será de gran ayuda para que los médicos particulares, que llevan más de un mes sin prestar sus servicios, puedan retomar actividades, sin correr riesgos y atender a sus pacientes para dar continuidad a sus tratamientos” comentó la experta.