Traductor de Google, una herramienta para su diario vivir | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 14 de Julio de 2019

SOPORTE para traducir desde 60 idiomas más, identificación de distintas lenguas y traducciones más precisas es lo que brinda desde ahora la herramienta que ofrece la cámara de la app móvil del traductor de Google.

 Estas son sus más recientes actualizaciones:

1. Traduce desde 88 idiomas a más de 100 idiomas: La traducción instantánea con la cámara ahora tiene soporte para 60 idiomas adicionales como árabe, hindi, malayo, tailandés y vietnamita, que ahora forman parte de los 88 idiomas soportados. Antes sólo era posible traducir entre inglés y otros idiomas, pero ahora se puede hacer a cualquiera de los más de 100 idiomas disponibles en el Traductor de Google. Esto significa que ahora es posible traducir del árabe al francés o del japonés al chino, y muchas otras combinaciones.

2. Identifica automáticamente el idioma: Al viajar al extranjero, especialmente a una región con múltiples idiomas, era un desafío para las personas determinar el idioma para la traducción instantánea con la cámara. Google se ha encargado de eso: en la nueva versión simplemente es necesario seleccionar "Detectar idioma" como idioma de origen, y la app del Traductor de Google detectará automáticamente el idioma y lo traducirá.

3. Mejores traducciones con el poder de la traducción automática neuronal: Por primera vez, la tecnología de traducción automática neuronal (NMT) está integrada en las traducciones instantáneas con la cámara. La tecnología NMT produce traducciones más precisas y más naturales, lo que hace que esta función sea más útil. Ahora también es posible descargar la mayoría de los idiomas al dispositivo para usar esta función aún sin conexión a Internet.

4. Una nueva experiencia

Por último, pero no menos importante, la función tiene un nuevo aspecto y su uso es más intuitivo. En el pasado, el texto traducido parpadeaba al verse desde la pantalla del teléfono, dificultando su lectura. Google ha reducido ese parpadeo, haciendo que el texto sea más estable y más fácil de entender. El nuevo aspecto tiene las tres funciones de la traducción con la cámara convenientemente ubicadas en la parte inferior de la aplicación: "Instantánea", traduce el texto en cuanto se apunta la cámara; "Escanear", permite tomar una foto y usar el dedo para resaltar el texto que se desea traducir; e "Importar", permite traducir el texto en las fotos de la galería del celular.

¿Cómo usar el traductor?

Si bien hay gran cantidad de dispositivos que gracias a la inteligencia artificial pueden traducir en tiempo real, la alternativa gratuita, tanto para iOS como Android, sigue siendo el de Google.

La primera vez que abras Traductor de Google, se te pedirá que elijas tu idioma principal y el idioma al que traduzcas con más frecuencia. Para seleccionar uno de los idiomas disponibles, debes tocar la flecha hacia abajo. Si quieres descargar ambos idiomas para poder utilizarlos sin conexión, deja marcada la opción "Traducir sin conexión".

El traductor es muy fácil de usar. A la izquierda está el idioma que se está traduciendo y la derecha el idioma al que se está traduciendo, normalmente puede identificar los idiomas utilizados recientemente pero se pueden elegir otros cientos. Con tocar una flecha que aparece en el medio del cuadro se pueden intercambiar los idiomas.

Otra opción es la de poder obtener una lectura en voz alta de la traducción, muy útil cuando no estamos seguros de la pronunciación. En caso de que no posea esta opción es posible que tengas que instalar la aplicación TTS de Google y asegurarte de que esté seleccionado el motor de texto a voz de Google.

También podemos hacer traducciones en tiempo real gracias a la cámara, así como tomar fotos para cargarlas, escribir a mano el texto que ingresemos, abrir el modo conversación o activar la voz para que diga la frase en vez de escribirla. Asimismo, las traducciones pueden ser copiadas y pegadas, así como compartirse a través de mensajes, bluetooth y otras aplicaciones de correo o mensajería

Si bien funciona mejor con conexión a internet, Google Translate puede llegar a ser utilizado en 59 idiomas sin estar conectado, siempre y cuando nos hayamos bajado previamente el paquete de idioma que queremos usar. Tocando las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda y luego elegimos traducción sin conexión donde podremos ver los idiomas disponibles.

En caso de que hablemos con alguien que no comparte nuestro idioma podemos usar el modo conversación, tocando el ícono de los dos micrófonos. Para explicar a la otra personal o que estamos haciendo se debe tocar el icono de la mano en la parte superior derecha y mostrarle la pantalla, una vez entendidos, se puede cerrar el mensaje emergente y comenzar.

En la parte inferior de la pantalla un símbolo de micrófono junto a cada idioma y podrás hablar por turnos y ver cómo la aplicación traduce tu discurso y habla en voz alta con tu compañero en su propio idioma.