DURANTE EL confinamiento estamos expuestos a varias emociones que en ocasiones, nos pueden hacer pasar malas jugadas, dado el cambio de vida que hemos tenido en tan corto tiempo o porque diariamente (las 24 horas) estamos expuestos a noticias sobre el nuevo coronavirus; por tanto, los múltiples cambios y la excesiva información sobre la pandemia del Covid-19, puede generar más estrés y ansiedad entre las personas.
“La ansiedad no es ni buena ni mala, sino solamente parte de la experiencia humana. La ansiedad sana nos empuja a entrar en acción para no correr peligro. Es importante cuidar a quienes amamos y experimentar este momento con resiliencia”, comenta Kristin Lothman, consejera de salud y mente en el Departamento de Medicina Integral y Salud de Mayo Clinic.
“Existen muchas estrategias para controlar la ansiedad. Yo recomiendo establecer una práctica de autocuidado; los elementos que incluiría serían: llevar un diario, hacer ejercicio y yoga, así como meditar y orar”, dice Lothman.
A fin de calmar el cuerpo y la mente, la experta recomienda la meditación dirigida, que es un tipo de concentración relajada en la que un narrador imparte instrucciones para respirar y visualizar. Los ejercicios respiratorios también son provechosos, especialmente para los niños pequeños.
“Se puede practicar de tres a cuatro veces diarias, tal vez no toda la meditación, pues a lo mejor 10 son suficientes para que notes un cambio en tu experiencia interior”.
“Aprende a vivir con pasión cada instante y haz que cada segundo cuente, con estos seis ejercicios”.
1. Dúchate con atención plena: concéntrate en el agua, solo en ella, disfruta con cada uno de los sentidos cómo se desliza por cada parte del cuerpo, esto te permitirá desconectarte.
2. Recorre tus sentidos con la comida: que comer sea un ritual, cualquier comida es una fiesta para los sentidos. Los sabores se entremezclan en la boca. Para y disfruta.
3. Muévete para conectar cuerpo y mente: en una situación como esta, el ejercicio es clave. Si quieres conectar el cuerpo y la mente, necesitas un interruptor, ese es el movimiento. Mientras el cuerpo se cansa, la mente no puede autodestruirse.
4. Pregúntate cómo estás: ten una conversación contigo mismo para decirte todo el amor que te tienes y lo importante que eres. Puede ser frente al espejo o en tu sofá. Solo necesitas silencio y mucha sinceridad.
5. Calma tu mente: busca un cuaderno y escribe cómo te sientes. Está demostrado que escribir tus emociones, relaja. Dibuja, pinta mándalas, lee un libro que te atrape, escucha música tranquila.
6. Un minuto de respiración profunda: piensa en cada respiración, siente el momento. Cualquier mala situación se puede controlar con un minuto de respiración profunda.