LA pérdida de movilidad articular se debe, en la gran mayoría de los casos, a que por las malas postura se afecta la columna vertebral que es la estructura ósea, sostén del cuerpo humano y encargada de proteger la integridad del sistema nervioso.
La profesión que se especializa en mantener la columna en buen estado es la quiropráctica, un método que se basa en manipulaciones y presiones sobre la espina dorsal, por parte de expertos, quienes identifican y realinean las vértebras afectadas.
Nick Necak es uno de los pioneros de esta profesión en Colombia y autor del libro “La quiropráctica: creando una mejor salud” que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la importancia que tiene el cuidado de la columna. Esto fue lo que explicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO:
EL NUEVO SIGLO.- ¿Qué es la quiropráctica?
NICK NECAK.- La quiropráctica es una carrera reconocida ante la Organización Mundial de la Salud y su gran enfoque es la columna vertebral y el sistema nervioso. Lo que queremos hacer como quiroprácticos es mantener la columna vertebral bien alineada para que los nervios estén libres de presión y así el cuerpo pueda funcionar de manera óptima.
NS: ¿Por qué escogió la quiropráctica como profesión?
NN.-: Cuando tenía 10 años de edad tuve una lesión deportiva y eso dejó mi cuello inmovilizado, además sentía muchísimo dolor. Después de varias semanas de terapias y visitas a especialistas nadie me podía ayudar. Finalmente fuimos al quiropráctico y después del ajuste empecé a sentir mucho alivio y recuperé la movilidad. Desde este día me gustó mucho la quiropráctica y en Canadá este oficio es muy común, es una profesión bien desarrollada, donde más del 50 por ciento de la gente ha asistido a una consulta en algún momento de su vida.
NS: ¿Por qué escribir un libro sobre el tema?
NN.- Escribí este libro por mis pacientes. Recibo a diario muchas preguntas sobre qué es la quiropráctica. Entonces durante mis años de practicante decidí escribir un texto para explicar bien la profesión a nivel de su filosofía, la ciencia y el arte del ajuste de la columna vertebral. Por eso el libro está dividido en partes: primero habla de la salud, cómo mirar el cuerpo humano y la filosofía; luego aparece la parte científica y, por último, se describen los procedimientos, en qué consisten y cómo se hacen. La idea era presentar qué es la quiropráctica porque aquí, en Colombia, no es muy conocida.
NS: ¿Cuánto tiempo dedicó a la elaboración del libro?
NN.- Me dediqué durante 4 años a recopilar fuentes científicas para demostrar que lo que hacemos no es un acto de fe, es una profesión basada en técnicas y conocimientos probados. Somos profesionales y tenemos bases acreditadas.
NS: En el libro se puede encontrar un lenguaje muy sencillo y claro, ¿esta es la forma de llegar al público, esto era lo que buscaba?
NN.- Mi idea con el libro es dar a la persona común, que quizá no sabe mucho de la columna o de la quiropráctica, los conocimientos para que pueda aprender sobre el tema. Hay secciones que son mucho más técnicas que otras, pero yo hice el libro de forma secuencial, siendo cada capítulo la base del siguiente para que cuando el lector pase de un apartado a otro obtenga más información y así pueda entender.
NS: ¿Cuáles son los problemas de columna que más presentan los colombianos?
NN.. Los problemas que más se presentan son los dolores lumbares y en la espalda baja, ciáticas, hernias discales, tumores en el cuello, tensión en la espalda alta y en la cabeza.
NS: ¿Cuáles son las razones de estas molestias?
NN.- Hay dos razones principales cuando no son caídas o accidentes. La primera son las causadas por largos periodos de tiempo sentados en posiciones inadecuadas. Por lo general la persona se encorva hacia adelante y eso perjudica mucho la circulación de la columna.
Por ejemplo, si la cabeza va hacia delante en relación con los hombros, esto incrementa la carga física sobre el cuello en unos 10 a 20 kilos, dependiendo de los grados. Con los años la columna va desviándose poco a poco, esto es lo que se llama subluxación y es cuando la gente empieza con los dolores de espalda y luego de cabeza, ya que cuando se afecta un nervio se afecta toda la zona. La espalda baja es muy parecida, la persona encorvada incrementa la carga sobre la columna. Las personas pueden estar sentadas de 6 a 8 horas al día a través de los años, causando microtraumas que van evolucionando, debido a que es una carga constante, y que no se sienten.
El cuerpo tiene un nivel de tolerancia y cuando uno comienza a sobrepasar ese nivel, todos los días, eventualmente el sistema no puede soportar esa carga, y las vértebras empiezan a desviarse afectando los discos. Como los nervios están presionados y el sistema nervioso controla todo, empiezan a afectarse todos los órganos.
La segunda es porque no tenemos una cultura preventiva, por ello dedico un capítulo completo en el libro porque necesitamos aprender a tener más conciencia, porque esta falta del autocuidado y de los chequeos preventivos es lo que está permitiendo a los problemas avanzar. Hoy en día se presentan pacientes jóvenes de 16 años con dolencias que antes solo se veían en personas de 40 en adelante.
NS: ¿Qué es la higiene vertebral?
NN.- Cuando hablo de la higiene vertebral es el tema de mantener la columna aliviada. La forma de hacerlo es mediante buenas posturas, cuidados y exámenes preventivos. Las subluxaciones no se pueden sentir y no causan dolor inmediatamente, por eso es importante realizar chequeos regulares de la columna y ajustes una vez al mes, los cuales pueden evitar grandes lesiones a futuro y promover el proceso de curación natural.
Cualquier persona puede recibir los beneficios de una columna alineada y saludable, no importa qué enfermedad o condición tenga. Aun así, es importante que los ajustes quiroprácticos sean realizados por profesionales certificados.