“Antidemocrático” fallo que anuló elecciones provinciales | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Septiembre de 2015

La presidenta argentina Cristina Kirchner calificó de antidemocrático el fallo que anuló las elecciones en la provincia de Tucumán (norte) tras denuncias de fraude de la oposición, decisión que está bajo apelación.

 

"Todos sabemos qué pasó: perdieron y no soportaron perder, fue eso lo que pasó", dijo Kirchner en un acto en La Matanza, periferia oeste de Buenos Aires.

 

El escrutinio definitivo, que concluyó tres semanas después de los comicios del 23 de agosto, confirmó el triunfo por casi 12 puntos del candidato de Kirchner y exministro de Salud argentino Juan Manzur.

 

Pero la oposición impulsó una denuncia por fraude y una cámara en lo Contencioso Admninistrativo, con el voto de dos jueces, anuló los comicios y ordenó volver a votar.

 

"La base de la democracia es el voto popular, que se expresa a través de la voluntad de cada ciudadano, y cuando uno ve que de repente dos jueces pretenden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que algunos no saben votar porque son pobres, estamos volviendo a épocas predemocráticas", dijo Kirchner.

 

Con un padrón de 1,1 millón de electores, Manzur, del oficialista Frente para la Victoria (FPV), obtuvo 51,64%, mientras que su principal adversario, el socialdemócrata José Cano, se quedó con 39,94%.

 

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia, que apoya a Kirchner, apeló el fallo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, que decidirá si lo eleva a la Corte provincial.

 

La decisión judicial se produjo cuando resta poco más de un mes para las elecciones presidenciales del 25 de octubre, donde el favorito según sondeos es Daniel Scioli, del FPV, sobre su rival conservador Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires.

 

El próximo domingo se celebrarán elecciones para gobernador, legisladores y autoridades comunales en la provincia de Chaco, una de las más pobres del norte argentino, bastión del kirchnerismo.

 

Estos comicios serán los últimos del calendario electoral antes de las generales, donde se elegirá al próximo presidente, que debe asumir el 10 de diciembre./AFP