La Fiscalía General lamentó los constantes aplazamientos a los que se ha visto obligado a decretar el Juzgado Segundo Penal del Circuito, tras los recursos, apelaciones o inasistencias de los defensores de la ex directora administrativa del Nuevo Partido ahora denominado Partido de La U, María Cristina Acosta Olaya, en el proceso por el delito de abuso de confianza calificado y agravado.
La denuncia instaurada por Oscar Iván Zuluaga advierte que la procesada Acosta Olaya se habría apropiado de cerca de 58 millones de pesos mediante el uso y adulteración de documentos en su campaña presidencial.
La fiscal del caso, adscrita a la Unidad de Fe Pública y Patrimonio Económico, aseguró durante la audiencia de juicio oral que uno de los testigos no ha podido ser ubicado y que su declaración ya no es útil, toda vez que, se había archivado una denuncia en la que afirmaba que había recibido dinero para variar su testimonio a favor de la procesada.
Sin embargo la defensa apeló esta decisión al considerar que es necesario dicho testimonio. Al respecto será el Tribunal Superior de Bogotá quien falle, lo cual puede tardar otras semanas y pone en riesgo de preclusión el proceso que cumple más de dos años sin que avance con celeridad, según lo planteado por la fiscal del caso.