Mora en créditos subio $24,5 billones a octubre de 2022 | El Nuevo Siglo
PESE A un aumento en el incumplimiento de pago de los créditos, en general los colombianos cumplen con sus obligaciones.
Archivo ENS
Domingo, 1 de Enero de 2023
Redacción Economía

Entre septiembre y octubre del año pasado, los créditos en mora de los colombianos superiores a 30 días aumentaron en $720 mil millones, alcanzando los $24,5 billones.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera, la cartera vencida de consumo registró una tasa de crecimiento positiva en octubre (12,4 %). A su vez, la cartera al día llegó a $632,9 billones y representa el 96,3 % del saldo total.

En el caso del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) esta proporción asciende a 80,7 % del saldo que continúa en el programa y que al cierre de octubre representó un 2,9 % del total de la cartera. Del saldo que continúa cubierto por el programa al interior del portafolio comercial, el 87,9 % se mantiene al día, seguido por consumo (78,4 %), vivienda (75,2 %) y microcrédito (73,6 %).

Asimismo, reporta la Superfinanciera, el indicador de calidad de cartera por mora, es decir, la proporción entre el saldo vencido y bruto se encuentra en 3,7 % para el total del portafolio. Esto refleja la combinación de varios efectos, incluyendo unos hábitos de pago adecuados que contribuyen a contener el numerador, el aumento del denominador ante el crecimiento de la cartera bruta y una menor incidencia relativa de los castigos.

Por modalidad, el microcrédito reportó un indicador de 5,6 %, seguido de consumo, que se situó en 5,1 %, la comercial que cerró en 3 % y vivienda en 2,8 %. Frente al PAD, el 80,7 % del saldo que continúa bajo este programa permanece al día. Vale la pena recordar que este saldo se ha venido reduciendo hasta alcanzar el equivalente a $18,8 billones (2,9 % del saldo total).

Desaceleración

Sostiene el ente supervisor que la cartera muestra señales de desaceleración coincidente con el menor aporte al alza del crédito de consumo. El saldo bruto de la cartera ascendió a $657,4 billones; en consecuencia, el indicador de profundización se situó en 47,3 % del PIB.

En términos reales la cartera bruta registró una variación anual de 4,7 %, comportamiento que refleja el incremento del saldo en términos intermensuales ($8,5 billones); los desembolsos a hogares y empresas por $40,4 billones ($34,1 billones en 2021); el efecto de la inflación, dado que la tasa de crecimiento nominal es superior (17,5 %); y la menor importancia relativa de los castigos financieros, que suman en los últimos 12 meses $10,8 billones frente a los $13,3 billones acumulados a octubre del año anterior.

Cabe destacar que del total castigado en el mes, $1,2 billones, es decir, el 82 %, corresponde al portafolio de consumo. La cartera comercial creció 3,6 % real anual en octubre, el decimosegundo mes consecutivo de crecimiento positivo.

En términos intermensuales, el saldo se incrementó $5 billones, ante el aporte positivo de los segmentos de moneda extranjera ($2,7 billones), institucional ($670.500 millones) y corporativo ($434.400 millones).



Aprobaciones

También, la tasa de aprobación de la modalidad alcanzó 88,2 % del número de solicitudes y se desembolsaron $21,7 billones (superior a lo observado un año atrás con $16,3 billones). Sobresalió el dinamismo de productos como crédito corporativo con un incremento año corrido de 9 % real, financiero con 21,9 %, construcción con 4,6 %, moneda extranjera con 11,9 % y gobierno con 2,4 %.

A su vez, el crédito de consumo redujo su dinamismo y aportó 2,6 % al crecimiento del total (frente a los 3,2 % del mes pasado), con un incremento de 8,1 % real anual (21,3 % nominal) en octubre, explicado por libre inversión.

De hecho, este producto acumula un crecimiento de 14,8 % a lo largo de 10 meses, le siguen en su orden tarjeta crédito (6,9 %), rotativo (5 %) y vehículo (1,6 %). Los desembolsos alcanzaron $15,6 billones.

Señala el informe que la financiación de adquisición de vivienda creció 2 % real anual, tasa menor a la registrada en igual periodo de 2021 (6,9 %). Este comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación, dado que en términos nominales la modalidad crece 14,5 % anual. Los desembolsos en octubre alcanzaron $2 billones, impulsados por el segmento No VIS con $1,4 billones. Para el caso de la financiación VIS, esta reporta un crecimiento de 6,6 % real en lo corrido del año.