Los cuatro integrantes del denominado ‘grupo de la muerte’ presentan mañana el primero de sus exámenes, en su aspiración de ganar el cupo para la gran final de la liga.
Los primeros en salir a escena, en el gramado del estadio El Campín, serán Millonarios y Pasto, a partir de las 6:30 p.m.
Sobre el papel, el equipo volcánico es el menos fuerte, pero en una instancia como esta, los jugadores se envalentonan y quieren dar el máximo, no solo por la ilusión de ser campeones, sino por la posibilidad de abrirse espacio en otros clubes.
Es por ello que los celestes no se pueden confiar y deben salir a darlo todo y demostrar que cuentan con los argumentos suficientes para aspirar a conquistar la estrella 17.
Una victoria mañana en el coloso de la calle 57 les permitirá empezar a soñar y más si en Medellín el duelo entre Nacional y Santa Fe se liquida con empate.
Los dirigidos por Alberto Gamero deben tener muy presente que los ‘Cardenales’ tienen la ventaja deportiva, también llamado ‘punto invisible’ y que desde el vamos hay que buscar la forma de sacarle diferencias.
Los celestes tampoco pueden olvidar que el semestre anterior se quedaron por fuera de la final a pesar de tener los mismos puntos que Bucaramanga.
Es por ello que desde el pitazo inicial Millonarios debe salir a buscar la victoria, pero teniendo en cuenta que el rival sabe enredar los partidos, que cuenta con una defensa solvente y un ataque peligroso, al que no se le pueden dar espacios.
Para el compromiso de mañana el técnico Gamero podrá disponer del golero Álvaro Montero, aunque si no lo hace, el arco azul estará bien custodiado por Iván Arboleda o Diego Novoa.
También podrá contar con Andrés Llinás y Daniel Giraldo, quienes ya pagaron la sanción por acumulación de amarillas.
La idea de juego de Millonarios es clara, pero mañana debe tener en cuenta que no puede cometer errores en defensa. Si bien es cierto el pasado domingo goleó al Boyacá Chico, hay que tener en cuenta que los ajedrezados le llegaron y que Arboleda fue figura por sus espectaculares atajadas.
Pasto no es un equipo que sale a encerrarse atrás, pero se hace fuerte en defensa y no renuncia a atacar y eso lo demuestra el hecho de tener en sus filas al goleador del torneo.
Por otra parte, en el Atanasio Girardot de Medellín, Nacional, flamante finalista de la Copa Colombia, enfrenta a Santa Fe, cuadro que tiene la misión de sacar ventaja para hacer valer, en caso de empate en la definición del cupo a la final, del ‘punto invisible’.
A su vez, la tarea de los verdolagas es sacar los tres puntos para nivelar las cargas en caso de empate al final del cuadrangular.
Los ‘Cardenales’ llegan como un equipo sólido, equilibrado y con el rótulo de favoritos a repetir final, luego de una gran fase de todos contra todos y de ganar el ‘punto invisible’.
Una victoria de los orientados por Pablo Peirano, reforzará su favoritismo y complicará a un Nacional que ha dejado dudas en su funcionamiento.
El estratega cardenal ensayó variantes en los últimos partidos, pero es de suponer que mañana volverá al tradicional cinco en el fondo, módulo que le permitió, junto a la del Deportes Tolima, tener la valla menos vencida con 12 tantos.
Nacional, que estuvo aspirando a ser cabeza de grupo, tiene la obligación de salir a buscar la victoria, pero si lo hace y no toma medidas preventivas, corre el riesgo de quedarse con las manos vacías.