Con un registro en diciembre de 0,73%, la inflación en Colombia alcanzó la cifra más alta de los últimos cinco años con un total de 5,62%, mayor en 1,62% a la meta superior prevista por el Banco de la República.
Los investigadores del BBVA señalan que esta inflación fue muy superior al 1,61% que registró al cierre de 2020. Los alimentos, que cerraron el año con una inflación del 17,23%, fueron los protagonistas.
Señalan los expertos que únicamente esta división, dentro de las 12 divisiones de gasto, contribuyó con más de la mitad de la aceleración de la inflación en el año, especialmente en el último semestre, cuando las proteínas animales comenzaron a registrar los mayores incrementos y se observó un aumento de los precios internacionales de los insumos que afectó la estructura de costos del sector agrícola y se ha ido transmitiendo sobre otros rubros como los restaurantes.
De acuerdo con los analistas, “en los próximos meses, esperamos que la inflación continúe al alza, alcanzando su pico en el primer trimestre del año, algo por encima del 6,0%”.
Explican los economistas que “las razones del alza son una normalización de precios por políticas implementadas por el gobierno, la indexación de precios a una inflación más alta, el incremento del salario mínimo y un efecto rezagado de la reciente devaluación del tipo de cambio en los precios y el incremento internacional de los insumos”.
Señalan que “en el segundo semestre del año, veríamos una desaceleración de la inflación que iría de la mano de una desaceleración en los alimentos y con esto cerraría el año cerca del 4,5%”.
- Le puede interesar: Exportaciones agropecuarias crecen 20,9%
Presiones
De acuerdo con analistas, las presiones sobre la inflación apuntan a intensificarse luego de que el Gobierno acordó con los empresarios y los sindicatos un incremento de 10,07% en el salario mínimo para 2022, casi el triple en comparación con el del 2021.
El dato a cierre de año sobrepasa la expectativa de los expertos, que esperaban una inflación entre el 5,29 % y el 5,3% (según las encuestas del emisor y Fedesarrollo), esta última siendo la perspectiva también del Banco de la República.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, recordó que la inflación en Colombia se ha visto afectada, entre otros fenómenos, por la crisis del transporte en el comercio mundial.
Adicionalmente, a cierre de año, dijo Oviedo, el grupo de alimentos consumidos dentro y fuera del hogar siguieron marcando la ruta del comportamiento de la inflación, creciendo a ritmos del 2,08%.
Por regiones de Colombia, la inflación más alta de 2021 se dio en Santa Marta con 8,99%, mientras que Bogotá reportó la menor, con el 4,62%.
- Le puede interesar: Inteligencia artificial con buenas cifras en la educación mundial
Sin alimentos
La inflación sin alimentos llegó al 3,44% en 2021, frente al 1,03% que se reportó en 2020. Y la inflación de energéticos terminó el año con una variación del 10,20% (durante 2020 fue de -3,07%).
De otra parte, los mayores incrementos en diciembre se registraron en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,08%, en los de los restaurantes y hoteles con 1,04%, en los del transporte con 0,86% y en los de las bebidas alcohólicas y tabaco con 0,78%.
Los precios de la recreación y la cultura subieron 0,65% en diciembre, los de alojamiento, agua, electricidad y gas 0,32% y los de la salud 0,03%.
En contaste, en el último mes del año pasado los costos de la información y la comunicación bajaron 0,01%, los de la educación 0,15% y los del vestuario y calzado 0,41%.
El aumento de la inflación llevó al Banco Central de Colombia a incrementar su tasa de interés de referencia en 125 puntos base entre septiembre y diciembre, a 3%.