
Un informe de la Contraloría General de la República reveló importantes deficiencias en la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) en Colombia entre 2015 y 2023. Según el análisis presentado en el foro “Infraestructura Educativa 2015-2023” en Palmira, Valle del Cauca, el 74,5% de los proyectos ejecutados se concentraron en zonas urbanas, dejando rezagadas a las áreas rurales, a pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 establecía su priorización.
El estudio “Evaluación de la gestión y los resultados de la infraestructura educativa en Colombia 2015-2023” señala que, hasta diciembre de 2023, solo se había entregado el 24% de las aulas proyectadas para 2018 y apenas el 14% de las planeadas para 2030.
El costo por aula también mostró un incremento significativo: mientras en 2015 se estimaba en $146,6 millones de pesos (ajustados a $229,5 millones para 2023), el valor real alcanzó los $297,2 millones, representando un sobrecosto del 30%.
Impacto limitado en la Jornada Única
Otra de las preocupaciones expuestas por la Contraloría es el impacto reducido del PNIE en la implementación de la Jornada Única. De los 329 proyectos finalizados hasta 2023, solo el 9,6% de los colegios oficiales han adoptado esta modalidad, muy lejos de la meta establecida en el Conpes 3831 de 2015, que proyectaba la construcción de más de 51 mil aulas para garantizar la Jornada Única en todo el país.
Resultados académicos sin mejoras significativas
El informe también evidenció que, en el periodo analizado, el promedio de las Pruebas Saber 11 no ha mejorado y, por el contrario, ha mostrado una tendencia negativa. Se identificó una correlación del 60% entre la calidad educativa y el número de proyectos aprobados, lo que sugiere que las fallas en la infraestructura afectan directamente el desempeño académico de los estudiantes.
Llamado a fortalecer la calidad educativa
Ante este panorama, el contralor encargado, Luis Enrique Abadía, hizo un llamado a fortalecer la formación docente, actualizar los contenidos educativos, mejorar la dotación de los colegios y garantizar el acceso a nuevas tecnologías.
Según Abadía, estas acciones son clave para aprovechar mejor la infraestructura existente y lograr avances en la calidad educativa del país.