Inversión y comercio, en acuerdos de Colombia y Perú

Presidencia

Luego de casi tres años de estar sin operar, los gobiernos de Colombia y Perú acordaron reanudar por sexta ocasión el Gabinete Binacional, que tendrá como eje fundamental el desarrollo social y la lucha contra la corrupción.

En efecto, durante un encuentro en Villa de Leyva, los presidentes Pedro Castillo e Iván Duque, decidieron impulsar este mecanismo, que por distintos motivos como la pandemia del covid-19, no se concretaba desde el 2019.

Este encuentro sirvió como preámbulo de los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales, que se cumplirán el próximo 6 de julio.

Uno de los temas clave del encuentro fue el impulso a la reactivación económica y social, especialmente en beneficio de las comunidades que habitan en la zona de frontera de los dos países, afectadas por la pandemia del covid-19.

Teniendo en cuenta que la reactivación se basa en la forma como se enfrenta la pandemia, los dos gobiernos ratificaron la voluntad bilateral de avanzar en el manejo del covid-19 y resaltaron la necesidad de potenciar intereses compartidos que contribuyan a la superación de esta emergencia.

Para ello, se ha previsto un trabajo mancomunado de los ministerios de Salud de Colombia y Perú para explorar las medidas y mecanismos que contribuyan en la lucha contra la pandemia y las nuevas variantes del covid-19, como ómicron, especialmente en la zona de frontera.

Al respecto, el objetivo es avanzar en el reconocimiento de certificados nacionales de vacunación, escalonamiento de capacidad de producción de vacunas, así como coincidencias en materia de acceso universal a los biológicos y medicamentos que puedan servir de base para posiciones conjuntas en foros regionales y globales.

Confianza

Los mandatarios resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo la confianza de los inversionistas y empresarios, promover la relación comercial y el desarrollo de cadenas productivas entre ambos países, así como de continuar garantizando la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones.



Otro elemento clave de la reactivación tiene que ver con la promoción e internacionalización de las mypimes colombianas y peruanas, para reforzar su capacidad exportadora, con base en alianzas estratégicas.

De la misma manera, los mandatarios y sus equipos de Gobierno abordaron la cooperación en la protección del medioambiente, con miras a enfrentar la crisis climática que amenaza al planeta.

Durante el encuentro en Villa de Leyva, los presidentes Duque y Castillo también trataron asuntos relacionados con la cooperación en seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones, incluyendo el narcotráfico, lo que permite desarticular estructuras criminales y desmantelar sus fuentes de financiamiento.

Cooperación

Al respecto se busca profundizar los vínculos de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información, sobre todo de inteligencia y buenas prácticas, para reforzar las capacidades binacionales a través de cursos de capacitación, así como el desarrollo de operaciones y operativos coordinados, con miras a fortalecer los controles fronterizos.

El último Gabinete Binacional Colombia Perú se efectuó en agosto de 2019 en Pucallpa (Perú).

Gracias a la labor coordinada entre las más de 40 entidades de los dos países se ha logrado dar cumplimiento a 82 de los 97 compromisos del Plan de Acción de Pucallpa, en materia de educación rural, intercultural bilingüe; se elaboró el protocolo de prevención, control y vigilancia de las áreas protegidas en zonas de frontera común, lo que derivó en la preservación de importantes áreas naturales.

Se dio un paso trascendental entre las dos naciones, gracias a que se facilitó, en el marco de la Comunidad Andina, la propuesta de Norma Andina sobre reducción de costos de roaming internacional.

En materia de seguridad y defensa se avanzó en las labores conjuntas entre las fuerzas militares y de policía de Colombia y Perú, lo que facilitó la coordinación binacional en la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la neutralización de amenazas comunes, especialmente en la zona de frontera.