Revisan contratación para ver si hay más casos ‘Mayorquín’

Cristian Álvarez / El Nuevo Siglo

Se está haciendo una revisión en la Presidencia de la República para establecer si hay más casos como el del ahora exasesor Andrés Mayorquín, cuya esposa firmó 24 contratos con el Estado por $1.200 millones, indicó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz. Agregó que en el caso del secretario jurídico Germán Quintero es claro que no existe ninguna inhabilidad.

“Estamos haciendo una revisión por si llegare a existir un caso adicional. Toda la información la hemos fortalecido, cuando llegamos a este Gobierno había solo 80 entidades en la plataforma de Secop, y hoy hay más de 200 para que todas las personas puedan acceder a la información de los contratos”, dijo Muñoz.

Investigaciones periodísticas encontraron que Karen Váquiro, esposa de Andrés Mayorquín, suscribió 24 contratos por cerca de $1.200 millones con distintas entidades, la mayoría después de que este ingresara como asesor de la jefa de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

Mayorquín presentó la carta de renuncia el pasado martes, al tiempo que la Fiscalía y la Contraloría abrieron investigaciones por este caso.

Por su parte, Correa explicó el pasado miércoles que "él (Mayorquín) llegó a la Presidencia en 2019, llevaba desde 2014 en el Congreso, incluso era conocido por el presidente Iván Duque cuando fue senador. (...) Como jefa de gabinete no conocía a la señora, nunca la vi, nunca supe dónde trabajaba, respeto la vida privada de las personas que trabajan conmigo".

Señaló que "me siento asaltada en mi buena fe", aunque aclaró que "no existe prohibición legal para tener un número determinado de contratos con el Estado, pero está el tema ético".

Caso Quintero

El día de ayer Caracol Radio informó que la abogada Claudia Marcela Montealegre, esposa del secretario jurídico de la Presidencia, Germán Quintero, tiene 10 contratos por $653 millones con varias entidades.

Sin embargo, el Director del Dapre prontamente aclaró que la abogada Montealegre no tiene ninguna inhabilidad para contratar con el Estado y aseguró que cuenta “con una hoja de vida amplia" que cumple con los requisitos para la firma de los contratos que adquirió.

Agregó que “ha sucedido también en otros gobiernos, familiares, esposos, cada uno desarrolla su vida profesional de manera independiente. En este caso, dado que el señor Quintero no es ni ordenador del gasto ni la señora ha sido contratada por el sector ni él ha tenido ningún tipo de injerencia en el proceso de contratación, no existe con información en este momento disponible ningún tipo ni de inhabilidad ni de incompatibilidad”.

Muñoz aseguró que es “diferente del caso que se nos presentó del señor Mayorquín, donde sí se abrió un procedimiento disciplinario que esperemos que estemos fallando en los próximos días en primera instancia”.

Montealegre recibió contratos desde el 22 de enero y  hasta el 2 diciembre de 2021, por un total de $653.357.444 con distintas entidades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura, la Adres, la UGPP, el Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales y la Alcaldía de Armenia y dichos contratos aparecen adjudicados.