HASTA AYER LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS TENÍAN LA ÚLTIMA OPCIÓN
Finalizó el plazo para confirmar número de candidatos en consultas

Cortesía

Las colectividades, coaliciones y demás movimientos políticos tuvieron plazo hasta ayer para confirmar con cuántos candidatos harían las consultas.

Así, desde dos meses antes de las primeras elecciones del año, que incluyen las votaciones legislativas y las consultas, la Registraduría comenzó a adelantar las gestiones para llevar a cabo estos comicios el próximo 13 de marzo.

“Esto implica una solicitud de recursos ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una gestión técnica y logística, y ya estamos a dos meses de la elección. Le cursé a los partidos y movimientos políticos y a los grupos significativos de ciudadanos una comunicación donde les solicito que indicaran a la Registraduría si van a realizar consultas internas, populares e interpartidistas", afirmó el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán.

Según explicó Farfán, "se requirió de forma respetuosa a los partidos no que nos den los nombres de los candidatos, porque para eso tienen hasta el 11 de febrero, pero sí que nos digan qué tipo de consulta será, y si es interpartidista, que nos indiquen entre qué organizaciones y cuántos candidatos van a tener. Esto, para que la Registraduría desde ya pueda hacer la organización logística y técnica de estas consultas".

Las coaliciones

En el momento de terminar esta nota, la Registraduría no había confirmado cómo quedaría confirmada cada coalición, pero de acuerdo a lo ya conocido sería de la siguiente manera: la coalición que más tiempo lleva es la del Pacto Histórico que está compuesta por ocho partidos y movimientos medianos y pequeños, encabezados por Gustavo Petro, que tiene el apoyo de Colombia Humana, Partido Comunista Colombiano y la UP; Francia Márquez cuenta con el aval del Polo y Ainco; mientras que el MAIS le da soporte a Arelis Uriana Wariyú. Faltaría por definir quién va a entregar el aval para los candidatos Alfredo Saade y Camilo Romero.

“La ley permite que haya multiavales por parte de los partidos en temas de consulta y tenemos partidos libres dentro del Pacto Histórico, tales como ADA y Colombia Humana”, dijo el líder Alfredo Saade.

Por su parte, Camilo Romero proviene del Partido Verde, que dejó en libertad a sus militantes.

Pero la situación más difícil la tiene el senador Luis Fernando Velasco, quien aún pertenece al Partido Liberal. Este no le entregaría el aval para que participe en la consulta del Pacto Histórico por sus diferencias con el expresidente César Gaviria, quien tampoco define a qué candidato a la Presidencia apoyará.

En esta coalición todos dan como favorito a Gustavo Petro, no solo por su ubicación en las distintas encuestas que lidera, sino por ser el de mayor reconocimiento y por la cantidad de votos, más de ocho millones que obtuvo en la segunda vuelta en 2018. Aunque muchos le reconocen a Francia Márquez que ha hecho una excelente campaña.

Centro Esperanza

Después de llegar a un acuerdo con el precandidato Alejandro Gaviria, esta alianza cambió de nombre y pasó a llamarse Coalición Centro Esperanza. En total son seis los aspirantes que disputarán un cupo en las elecciones del 13 de marzo.

Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, llegó a la coalición como el representante del Nuevo Liberalismo.

Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, ya tiene una gran experiencia como senador.

Carlos Andrés Amaya, exgobernador de Boyacá, inició su carrera política como líder estudiantil de su departamento, y proviene del partido Alianza Verde.


Le puede interesar: CNE aprobó logos de partidos para las elecciones


Juan Fernando Cristo inició su recorrido político durante el periodo presidencial de César Gaviria, fue ministro del Interior durante el segundo periodo de Juan Manuel Santos en la Presidencia y también es uno de los autores de la Ley de Víctimas que ampara a las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Sergio Fajardo, quien se presentó a los comicios presidenciales de 2018, se ha destacado por su accionar político en Antioquia. Fue alcalde de Medellín entre 2004 y 2007 y en 2012 se quedó con la gobernación de ese departamento.

Alejandro Gaviria, inició su carrera política durante los últimos años de la década de 1990, cuando trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y fue el ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. Llegó por firmas.

En un principio se encontraba como candidato Humberto de la Calle, pero por decisión de la misma colectividad este retiró su aspiración presidencial y ahora es cabeza de lista de la Coalición.

En esta coalición no existe un claro favorito; sin embargo, Sergio Fajardo es el de mejor posición en las encuestas aunque no es regular. En las elecciones de 2018 obtuvo cerca de cuatro millones y medio de votos.

Equipo por Colombia

Equipo por Colombia es la coalición que más movimientos ha tenido en los últimos días. La salida del exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry y la entrada del partido cristiano MIRA la han mantenido bajo la lupa informativa.

De esta manera, confirmados como candidatos va por esta coalición, en primer lugar, David Barguil, del Partido Conservador y actual senador. Asimismo:

Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y perteneciente a una de las familias más influyentes del Atlántico. Fue el aspirante que consiguió su aval con el mayor número de firmas recogidas.

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y uno de los que mejor está ubicado en las encuestas, también llegó por firmas.

Aydeé Lizarazo, la candidata oficial del MIRA, quien ya oficializó su entrada a esta coalición.

No ha oficializado su candidatura la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien en el acto de la entrada del MIRA dijo que la próxima semana tendrá una reunión con los miembros del partido para tomar una decisión consensuada sobre quién será el candidato de esta colectividad. No se descarta que pueda ser el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien ha sonado como una gran posibilidad, después de no alcanzar las firmas necesarias para lograr su aval ante la Registraduría.

La decisión de Colombia Justa Libres

También por esta misma Coalición estaba pendiente la decisión del Partido Colombia Justa Libres. Al momento de hacer esta nota sus directivas estaban reunidas para determinar si se unían a este movimiento o si definían ir a primera vuelta con su candidato John Milton Rodríguez. Según le dijo este último a EL NUEVO SIGLO “a mí me gustaría llegar a la primera vuelta, pero en el caso nuestro esa consideración no la tomo yo, la toma el consejo directivo”.

También agregó que independientemente de la decisión, era difícil pensar en una alianza con otro movimiento. “Con el Pacto Histórico no tenemos cercanía de parte ideológica y con la Coalición de la Esperanza las distancias son bastante fuertes y no conocemos de otra coalición. La única coalición que ha manifestado algún tipo de interés y que ha invitado a nuestro partido a participar es el Equipo por Colombia, desde noviembre del año pasado, pero nuestro partido no ha tomado decisión”.