Pugna entre candidatos y precandidatos de las coaliciones  | El Nuevo Siglo
Oscar Iván Zuluaga, Rodolfo Hernandez y Enrique Gómez no irán a consultas interpartidistas
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Enero de 2022
Redacción Política

COMO ESTÁN hoy las cosas, tres son las candidaturas que se mantendrán hacia la primera vuelta presidencial, mientras que de las consultas multipartidistas de marzo saldrán otros tres aspirantes, para un total de seis candidatos efectivos.

Quienes han anunciado su propósito de seguir adelante sin recurrir a las consultas interpartidistas, paralelas a las elecciones parlamentarias, son el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, cuya candidatura ya fue avalada por firmas, así como Óscar Iván Zuluaga y Enrique Gómez Martínez, candidatos partidistas del Centro Democrático y del Movimiento de Salvación Nacional, respectivamente.

De tal modo, estos se han eximido de participar en esta primera etapa de decantación de las alianzas, manteniendo sus aspiraciones hacia la primera vuelta. Tanto Hernández como Gómez Martínez dijeron, desde un principio, que no harían parte de ninguna consulta interpartidista, por cuanto las consideran un obstáculo en su idea de movilizar los programas y ventilar sus ideas sin intermediación de la mecánica electoral.

Al respecto, Gómez Martínez sostuvo a EL NUEVO SIGLO que las consultas no tratan en realidad de seleccionar candidatos sino de darle curso al clientelismo y decantar, no la democracia, sino la gobernabilidad para luego fijar y repartirse las cuotas burocráticas entre los participantes en caso de un gobierno eventual.

Por su parte, Hernández se ha venido lanza en ristre contra este tipo de mecanismos electorales por considerar que son un gasto innecesario que el Estado podría ahorrarse y más bien dedicar esos recursos a otros propósitos en medio de la pandemia que vive el país. Incluso, ha calificado estos eventos de corruptos por cuanto lo que se busca, según su sentir, es fundamentalmente cobrar la devolución monetaria estatal por cada voto conseguido.

De otro lado, Zuluaga, quien al aceptar hace unos meses la candidatura del Centro Democrático había dicho que la mejor ruta era la de las consultas interpartidistas, cambió de tesis y se deslindó de la invitación hecha hace unos días para su participación en la coalición de centro derecha de Equipo por Colombia por parte del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el senador conservador David Barguil y la precandidata presidencial del MIRA, Aydeé Lizarazo.

Frente a ello otros miembros de esa coalición, como los exalcaldes de Bogotá y Barranquilla, Enrique Peñalosa y Alejandro Char, y la directora del Partido de La U, la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, dejaron sentada su oposición al ingreso de Zuluaga, al menos en esta etapa electoral. Con base en ello el candidato del uribismo sintió que no tenía garantías, tal y como se lo recalcaron otros miembros de su cauda partidista. Por eso renunció a esa posibilidad, ya que consideró que le habían dado un “portazo”.

Al mismo tiempo se está pendiente de si el partido cristiano Colombia Justa y Libres va a entrar a Equipo por Colombia, que la semana pasada registró la renuncia del precandidato y exministro conservador Juan Carlos Echeverry.

Ajedrez proselitista

Así las cosas, Hernández, Gómez Martínez y Zuluaga mantienen sus aspiraciones presidenciales hacia la primera vuelta, sin el interregno de las consultas interpartidistas. De tal modo, solo quedan tres coaliciones (Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico) para definir su candidato único en marzo.


Le puede interesar: ¿Qué pasó con promotores del Voto en Blanco en elecciones?


No obstante, en el Pacto Histórico se sabe de antemano que ese candidato será el senador Gustavo Petro, puesto que en esa alianza de izquierda nadie está en capacidad, ni de lejos, de discutirle su predominio en los sondeos. Por tanto, en realidad solo quedan dos coaliciones en procura de conseguir un candidato único hacia la primera vuelta.

Por su lado, en la coalición de Centro Esperanza, el exgobernador antioqueño Sergio Fajardo, que en la primera vuelta de 2018 obtuvo cuatro millones y medio de votos, sigue apareciendo en el primer lugar de preferencias, seguido por el candidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, que suele aparecer bien posicionado en las encuestas. De ahí para abajo no parece que la candidatura única vaya a salirse de esas dos figuras, pese a contar con otras precandidaturas que registran en menor medida o que, al menos, siguen sin despegar.

Sin Zuluaga, en el Equipo por Colombia la competencia por la candidatura única cobra una nueva vigencia. Teniendo el candidato conservador, y quien asimismo finalmente aparezca de precandidato por el partido de La U, la mayor cantidad de respaldos parlamentarios en la liza de esa coalición, podrán adelantar su campaña con base en las aspiraciones de los congresistas. Pero del mismo modo figuras de gran arraigo regional, como Gutiérrez en Antioquia, o Char en la Costa Atlántica, no son para nada desestimables. De hecho, no deja de ser posible que los militantes del Centro Democrático, sin Zuluaga en la consulta, pasen a votar en esa jornada por Gutiérrez. Lo mismo puede ocurrir con Char que, si bien está avalado por firmas, tiene su origen partidista en Cambio Radical, que aún no define posición. También está pendiente qué jugada vaya a hacer el partido Liberal y su jefe, el expresidente César Gaviria. Es claro que hay precandidatos -de origen en estas toldas- un poco en el aire, como Luis Pérez (lanzado por firmas), el senador Luis Fernando Velasco y el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa.

Estrategias

En todo caso, quienes ya están definidos hacia la primera vuelta han hecho caso omiso a esa mecánica electoral. No quiere decir, sin embargo, que no sean partidarios de las alianzas, pero sin ese tamiz de las consultas. Efectivamente, Zuluaga reiteró que no descarta una unidad de la centroderecha, pero que su alianza es con “la calle” y su jefe, Álvaro Uribe, está dedicado a recorrer ciudades y veredas, recuperando espacio. Gómez Martínez, por igual, insiste en que no pueden darse coaliciones electoreras, sino que deben prevalecer las propuestas y programas, para lo cual reitera la plataforma del Acuerdo sobre lo Fundamental, que planteó Ávaro Gómez con base en la autoridad, la reforma a la justicia, la planeación económica y la preservación del medio ambiente. Y Hernández se mantiene incólume en sus aspiraciones, una vez ha mostrado resultados favorables en las encuestas.

Sabiendo que el otro candidato seguro hacia la primera vuelta es Petro, inclusive ahora adelantando su candidatura en el ámbito internacional, solo quedan pues dos coaliciones de interés. Faltará ver, no obstante, si las últimas incidencias removerán lo que hasta ahora se pensaba que iba a ser una campaña solo de coaliciones.