Los equipos designados por el Gobierno y el Eln iniciaron este martes, en Caracas, una reunión de emergencia que solicitó la Casa de Nariño para buscar superar el amago de crisis que se presentó en la negociación de paz, después de que el presidente Petro anunciara el cese el fuego bilateral, pero fue desmentido por esta guerrilla. Al cierre de esta edición las partes buscaban ponerse de acuerdo sobre cómo se discutirá esta medida en el próximo ciclo que se realizaría en México.
La delegación designada por el presidente Petro arribó a la capital de Venezuela el pasado lunes, integrada por Otty Patiño, el jefe del equipo; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el senador Iván Cepeda y la representante a la Cámara María José Pizarro; así como el dirigente gremial de los ganaderos, José Félix Lafaurie.
En tanto que el equipo negociador del Eln se encontraba en Caracas desde el primer ciclo, que finalizó en diciembre pasado, encabezado por alias ‘Antonio García’, su máximo cabecilla, y ‘Pablo Beltrán’.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dirigió ayer una carta al alto Comisionado Danilo Rueda, en la cual saluda a la delegación de paz del Gobierno para estas tratativas. En la misma indica que “reciba un cordial saludo y una afectuosa bienvenida en mi calidad de embajador de la República de Colombia ante la República Bolivariana de Venezuela, en esta oportunidad en que se aprestan a iniciar una conversación extraordinaria en la ciudad de Caracas con la guerrilla del Eln como parte del desarrollo de los diálogos de paz”.
Añadió el embajador que “confiamos en que usted (Rueda) así como los negociadores que fueron delegados para esta misión, no ahorrarán esfuerzos para lograr una Colombia en paz”.
- Le puede interesar: Sectores políticos piden renuncia de Mindefensa por caso en Guatemala
La reunión
Desde horas de la mañana se reunieron en Caracas los delegados del Gobierno y de la guerrilla para discutir sobre la discrepancia que se presentó después de que el presidente Petro anunciara, el pasado 31 de diciembre, que se acordó el cese el fuego bilateral con cinco grupos armados al margen de la ley, entre estos el Eln, como parte de su política de paz.
“Hemos acordado un cese bilateral con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, señaló en esa oportunidad el jefe del Estado.
Pero esta guerrilla aseguró que no había acordado un cese el fuego bilateral, al tiempo que rechazó que el Gobierno tome decisiones unilateralmente y no en la mesa de negociación, pues dijo que ello pone en peligro el proceso.
La semana anterior, el Eln confirmó la reunión extraordinaria que pidió el Gobierno para buscar superar la minicrisis en el proceso.
Agregó el grupo de voceros delegados por esta guerrilla para la negociación, encabezados por alias ‘Pablo Beltrán’, que los temas para abordar en la reunión de hoy son “claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”.
Entonces el propósito de esta reunión es aclarar las dudas, especialmente del Eln, que presentaron por este impasse, y a partir de allí darle curso a la realización del segundo ciclo de conversaciones, que estaba previsto en México desde de la próxima semana, pero que precisamente por las diferencias surgidas, su fecha hasta el momento está en veremos.
Se conoció que el Gobierno nacional le habría planteado en la reunión de ayer al Eln ajustar la agenda que se pactó para la negociación, de tal manera que la discusión del cese el fuego bilateral sea incluida en el primer lugar para ser abordada en el segundo ciclo.
En el primer ciclo de la negociación, que concluyó el pasado 12 de diciembre en Caracas, no se discutió un cese el fuego bilateral, pues de antemano se convino con el Eln tratarlo más adelante.
Vale recordar que la administración Petro dio vía libre a la negociación con el Eln en medio del fuego, y a partir de los acuerdos que se vayan dando, aplicar acciones humanitarias para desescalar el conflicto.
Los acuerdos que se alcanzaron en el primer ciclo en la negociación con el Eln fueron, en primer lugar, en la agenda de diálogos retomar los ejes esenciales de la que se firmó en 2016 con el gobierno Santos. Se acordó también la institucionalización de la mesa de diálogos y se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento.
Además hubo un acuerdo parcial sobre acciones humanitarias, a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).