Suspenden la revocatoria contra alcalde Daniel Quintero | El Nuevo Siglo
Asocapitales
Martes, 18 de Enero de 2022
Redacción Web

Un nuevo palo en la rueda para que la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, llegue a las urnas se produjo ayer después de que el Consejo Nacional Electoral resolvió en una resolución suspender la entrega de la certificación de los gastos en que incurrió el comité promotor para la recolección de firmas, hasta que haga una revisión y establecer que se respetaron los topes.

El organismo electoral decidió investigar de oficio la denuncia que hizo el alcalde Quintero sobre presuntas irregularidades en la financiación por parte del comité ciudadano Más Medellín.

Específicamente se hizo referencia a un documento de una reunión que supuestamente correspondía a dicho comité, en el cual se indica que la campaña de la revocatoria costaba aproximadamente $1.500 millones; además que se estaban adelantando conversaciones con la firma de abogados Abelardo De La Espriella.

Sin embargo, se refiere que en esa reunión se manifestó que no era necesario contratar una firma de abogados.

A partir de allí el Consejo Nacional Electoral abrió una indagación preliminar, dentro de la cual solicitó al señor Jorge Alejandro Posada Jaramillo, miembro del comité promotor de la revocatoria, que ampliara, si fuera el caso, su versión de estos hechos.

Posada le dijo al Consejo Nacional Electoral que “a la fecha, se puede dar fe de que nunca se realizaron tales contrataciones, ni se tienen los montos mencionados; toda vez que somos respetuosos y cumplidores de la ley y tenemos el conocimiento de los topes de campaña en un proceso revocatorio”.

A renglón seguido, explicó el Consejo Nacional Electoral, “al tener conocimiento de la presentación del informe contable del comité promotor objeto de indagación, se hace necesario solicitar al Fondo de Financiación Política la remisión del mismo, así como la suspensión de la certificación de la cuenta, entre tanto no se desvirtúen los cuestionamientos que sobre esta recaen”.

Entonces el Consejo Nacional Electoral resolvió “oficiar al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, copia íntegra y fidedigna del informe contable presentado por el comité promotor de la iniciativa Más Medellín y/o denominado Pacto por Medellín, así como de los hallazgos o circunstancias que deban poner en conocimiento del Despacho, en un término de tres días hábiles a partir de la comunicación del presente Auto”.

En segundo lugar determinó “suspender el trámite de la certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa Más Medellín y/o denominado Pacto por Medellín, entre tanto no se desvirtúen dentro de esta actuación administrativa los cuestionamientos que sobre la misma recaen”.


Le puede interesar: Roosevelt Rodríguez renunció al Partido de la U


Además el Consejo Nacional Electoral convocó a una audiencia pública que se llevará a cabo el 26 de enero a las 10:00 a.m. de manera virtual a través de los medios digitales de los que dispone el Consejo Nacional Electoral.

La certificación del Consejo Electoral sobre los gastos de recolección de firmas es el único documento que falta para que el presidente Duque defina la fecha de la votación de la revocatoria, en la cual se decidirá la permanencia o no de Quintero en el cargo.

Se calienta campaña

Aunque no se ha fijado la fecha de la jornada en las urnas para la revocatoria del alcalde de Medellín y que Daniel Quintero presentó recientemente dos tutelas buscando por esa vía también frenar este proceso, comenzó la campaña por el Sí de los sectores políticos que hacen oposición, el principal de estos el uribismo, así como la del Burgomaestre por el No

El pasado lunes el alcalde Quintero comenzó la campaña para la revocatoria colgando en su Twitter su foto y la de varios ciudadanos mostrando la palma de la mano con la palabra escrita No. 

Ello a pesar de que la semana anterior la Procuraduría General de la Nación, a propósito de la revocatoria que está en marcha, solicitó al alcalde, a los secretarios de despacho, gerentes, trabajadores y particulares disciplinables del conglomerado público de Medellín, “abstenerse de intervenir en actividades y controversias políticas”.

Sin embargo, el alcalde Quintero advirtió que “claro que haremos campaña por el No. No más revocatorias fraudulentas cargadas de odio y revanchismo”.

Al respecto ayer Asocapitales, que agrupa a varias de las principales alcaldías en el país, hizo “un llamado a que se respeten y protejan los derechos al debido proceso, a la defensa y a la libertad de expresión de los alcaldes, contra quienes se adelantan procesos de revocatoria de mandato”.

En tanto que la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, dijo que “los alcaldes y gobernadores que podrían ser revocados tienen todo el derecho de defensa, tienen tanto derecho ellos como sus funcionarios de mostrar su gestión y hacer una rendición de cuentas", aunque advirtió que no pueden para ello utilizar dineros públicos.

Por el lado de los impulsores del Sí a la revocatoria, en las últimas horas la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que “creo que es una gran iniciativa de toda la gente de Medellín haber decidido revocar un alcalde que se ha burlado de Medellín”.