19% creció venta de vivienda en 2020 por subsidios y bajos intereses

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Cuando la mayor parte de los sectores económicos del país registraron grandes pérdidas económicas por el impacto de la pandemia en 2020, la venta de vivienda mostró un comportamiento positivo y sorpresivo para los mercados, al lograr colocar 194.802 unidades con inversiones de los hogares por $37,2 billones, con un aumento del 19% frente al 2019.

Estos niveles representan máximos históricos, y pese al contexto económico reciente, la vivienda nueva en 2020 se consolidó como el principal destino de inversión de los hogares del país.



Al analizar este comportamiento de la vivienda, los expertos señalan que pese a la pandemia se juntaron dos factores para este resultado: de un lado el incremento de los subsidios por parte del Gobierno y la rebaja de las tasas de interés con lo que se incrementó el crédito hipotecario.

Para la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “fue un éxito combinar los subsidios de vivienda con la disminución de las tasas de interés. La gente tomó decisiones, disminuyó la compra de otros bienes y se decidió en tener patrimonio”.

Sostiene la dirigente gremial que “los hogares tuvieron las condiciones o se esforzaron por mantener sus ahorros y dirigirlos a la compra de vivienda. Esto fue algo histórico con una caída de la economía y del desempleo y la desconfianza creciendo, y lograr equilibrar eso con las ayudas para la vivienda es algo sensacional”.

Beneficios

Asegura la presidente de Camacol que  “estos resultados evidencian los atributos sociales y económicos de la vivienda, y muestran el gran esfuerzo del Gobierno Nacional poniendo en marcha una política pública de reactivación en un sector esencial para mover el 14% del empleo y el 54% del aparato productivo de país”.

Señaló la directiva que además, “el fortalecimiento del programa de vivienda social Mi Casa Ya, y los incentivos para el segmento medio a través del Frech No VIS, fueron palancas fundamentales para hacer de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento contra-cíclico”.

Asimismo, la dirigente resaltó que la Vivienda de Interés Social continúa destacándose. En 2020 se vendieron 132.854 unidades lo que representó 8% de crecimiento frente al año anterior. En materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda social es el eje central del mercado.

En dos años, la vivienda social aumentó en 13 puntos porcentuales su participación dentro de la oferta total de vivienda nueva del país, lo cual significa que los hogares colombianos tienen mejores oportunidades de inversión y acceso a la vivienda formal.

Para este año, el gremio espera que se continúe con esa buena dinámica. Se esperan ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7% más que en 2020. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6% y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo.