El avance que ha tenido el sistema en cuanto a transición energética ha sido notable desde el 2020, primer año en el que llegaron a la capital los primeros buses tanto eléctricos como de tecnología de gas natural con estándar de emisión Euro VI, pero sin lugar a dudas este puede ser el año más importante para la conversión que viene implementando el sistema a favor del medio ambiente.
De hecho, en lo corrido de 2022 el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) espera que lleguen, durante todo el año, 1.002 nuevos buses 100% eléctricos y cero emisiones que reemplazarán a automotores existentes que se mueven con gasolina. Estos vehículos se sumarán a los 483 de esta tecnología limpia que ya circula por las localidades de Usme, Fontibón, Suba, Perdomo y Venecia, anteriormente atendidas por el esquema provisional.
Para tener clara la proporción del impacto que sufrirá la flota del sistema este año, vale mencionar que en el 2020 ingresaron solo 133 buses eléctricos y en el 2021 fueron 350.
De esta manera, y sumándose a la flota que ingresó de manera gradual el año pasado, la intención es que Bogotá tenga, al finalizar el 2022, un total de 1.485 buses eléctricos.
Esto significará que “una vez llegue toda la flota, se dejarán de emitir 94.300 toneladas de dióxido de carbono al año. Esto es el equivalente a lo que producen 42 mil carros particulares en este mismo periodo”, le confirmó ayer a EL NUEVO SIGLO una fuente de Transmilenio.
Los 483 buses eléctricos que ya están rodando quedaron adjudicados de la Administración anterior, y de los 1.002 buses que irán entrando, ya fueron licitados y adjudicados en sus primeras tres etapas 889 buses eléctricos y 794 buses de bajas emisiones con estándar de emisión Euro VI.
“Este megareemplazo a una tecnología limpia que se tiene proyectado para este año será clave para la calidad del aire en la ciudad de Bogotá. La movilidad eléctrica ayuda a reducir las emisiones locales que generan enfermedades respiratorias, así como ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan los eventos extremos de clima”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el profesor, investigador y experto en movilidad de la Universidad del Rosario, Darío Hidalgo.
Bogotá, líder en movilidad limpia
Con estos nuevos buses, Bogotá se posicionará como líder en movilidad eléctrica en América Latina y de hecho ya es un referente a nivel mundial, pues es la ciudad con la mayor flota eléctrica por fuera de China.
A nivel continental, Bogotá ya es referente en movilidad eléctrica junto con Santiago de Chile, que cuenta con 973 buses, y ya se encuentra por encima de ciudades como Buenos Aires (que cuenta con 88 buses eléctricos), Ciudad de México (que tiene una flota de 273 buses), Montevideo (con 30 buses eléctricos) y Guayaquil (con 20 unidades).
Y a nivel nacional, Bogotá es líder sobre Medellín y Cali, que cuentan con 65 y 35 buses eléctricos, respectivamente. La última consecución de 596 buses supuso una inversión de $1,82 billones correspondientes a la provisión de la flota y de $ 1,41 billones en la operación de los buses durante 15 años, tiempo estimado de vigencia de los contratos de concesión.
Cuatro patios de recarga eléctricos
Punto aparte, para la entrada en operación de esta flota 100% eléctrica, Bogotá ya cuenta con cuatro patios 100% eléctricos, equipados con tecnologías de punta y que, a razón de su construcción y operación, ha significado una fuente de empleo para las comunidades donde se encuentran ubicados.
Adicionalmente, a esos se suma el patio de la operadora del SITP del componente zonal y alimentador, ETIB, que si bien no es nuevo, tiene una área para tecnología de buses eléctricos, que fue donde entraron a rodar los primero 13 buses.
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A este respecto, una fuente de Transmilenio le confirmó a EL NUEVO SIGLO que en lo corrido de este año entrarán otros cinco, por lo que Bogotá tendrá un total de nueve patios de recarga.
El último patio que se inauguró fue el de Transmilenio Usme I – Usme Centro, sumándose a los primeros dos, uno ubicado en Suba y otro en Fontibón. La construcción de estos patios, así como la provisión de los puntos de recarga de energía, estuvo a cargo de Enel Codensa, Enel X, y el suministro de energía está a cargo de Terpel.
Por su parte, el patio de Suba ha beneficiado a más de un millón de habitantes en la zona de influencia de dicha localidad, y cuenta con 98 puestos de estacionamiento para buses, 46 puntos dobles de recarga eléctrica, zonas de alistamiento, mantenimiento y lavado y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Seis cifras clave de Transmilenio
1.800 buses a gas: desde que el pasado 1 de julio del 2019 entraron en funcionamiento los que se constituyeron como los primeros 140 buses de Transmilenio, la flota se ha venido actualizando en esta tecnología de gas natural con estándar de emisión Euro VI. Este fue el primer paso que dio el sistema en la búsqueda de tecnologías más limpias y amigables con el ambiente.
Hoy por hoy la flota cuenta con 1.055 buses (926 zonal y 129 alimentación) y 745 de los articulados y biarticulados que se desplazan por las troncales que reducen las emisiones de material particulado en un 99,9% (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses diésel estándar Euro II), lo que significa que es una flota que deja de emitir al aire de la ciudad cerca de 4,3 toneladas de este tipo de residuos al año.
10.453 buses: en estos momentos el sistema de Transmilenio cuenta con un total de 10.453 buses, 3.572 troncales y 6.881 zonales. Vale referir que, de los buses troncales hay 1.944 articulados, 1.352 biarticulados, 276 duales y 2.526 alimentadores.
23.146 conductores: en estos momentos el sistema de Transmilenio tiene empleadas a 23.146 personas encargadas de manejar los buses, de los cuales 5.185 son conductores troncales, 2.709 son conductores del sistema de alimentación, 15.252 son conductores zonales.
El personal general de la empresa como tal es de 33 mil funcionarios y colaboradores, de los cuales 4.270 son mujeres. Así mismo, hay 665 personas que hacen parte del personal en vía, de las cuales 300 son anfitriones, 250 son gestores de convivencia, hay 115 guías del Idipron y eso sin contar a los 870 policías habidos en el sistema.
163 cabinas de Transmicable: el sistema de Transmicable cuenta con cuatro estaciones, 163 cabinas y un concesionario.
22 cicloparqueaderos: todo el sistema de Transmilenio cuenta con un total de 22 cicloparqueaderos que, en total, suman 6.059 cupos. Como parte de la extensa infraestructura del sistema, hay un total 86 puentes peatonales, 3.500 puntos de acceso, 19 ascensores, 47 baños, 1.200 torniquetes y 4.000 puntos de recarga externa.
139 estaciones y 7.096 paraderos: el sistema troncal de Transmilenio tiene nueve portales, 11 patios taller, 139 estaciones 114,4 kilómetros de red troncal y 16 concesionarios, de los cuales 10 son de operación y seis son de provisión. Y del componente zonal hay un total de 7.096 paraderos 2.400 kilómetros de cobertura zonal, 33 patios taller y 21 concesionarios, de los cuales 15 son de operación y seis son de provisión. Vale referir que nueve de los mismos aún no operan.