Para finales de febrero se reabriría la vía Panamericana, en el sector del municipio de Rosas, Cauca, luego del derrumbe que afectó al sur del país.
Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las regiones, afirmó que están avanzando en las obras de la carretera y en la vía alterna.
"Habilitar rápidamente las vías. Bastante avanzada está la variante de dos kilómetros y aspiramos que entre 20 y 30 días ya esté habilitada la vía. En la noche del domingo ya estaba conectada, obviamente tenemos que ponerle las obras de arte: como cunetas, alcantarillas, poner un pontón", dijo Velasco a la emisora Blu Radio.
También explicó el consejero presidencial la situación con las otras vías alternas a la Panamericana, que en los últimos días reportaron alta afluencia de vehículos.
Le puede interesar: Lecheros esperan que al menos este año se estabilicen los precios
"Tenemos varias opciones: una, la vía que conecta la Panamericana con el municipio de La Sierra y luego vuelve a bajar a la Panamericana. Otra, es la que conecta al Patía con El Tambo. También estamos habilitando el transporte marítimo. La idea es dejar una barcaza transportando combustible, ya no desde el Caribe, sino entre Buenaventura y Tumaco", dijo.
Por otro lado, Velasco habló de la posibilidad de decretar una emergencia económica nacional, que el presidente Gustavo Petro dijo que está en evaluación; "Los sectores gremiales y políticos del sur del país la han solicitado, nosotros tenemos que evaluar si con los actuales mecanismos legales podemos enfrentar la emergencia".
"Cuando uno decreta una emergencia económica es a nivel nacional. En honor a la verdad estamos tratando de resolver la situación con los instrumentos que tenemos", afirmó.