“Sorda”, cortometraje en lengua de señas, a los Premios Goya | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 24 de Enero de 2023
Redacción Cultura

“Sorda”, el cortometraje nominado a los Premios Goya en la categoría de Mejor Corto de Ficción, se ha convertido en la primera producción protagonizada por una actriz sorda y rodada en lenguaje de signos que accede a esta candidatura.

Interpretado por la actriz sorda Miriam Garlo, hermana de la directora Eva Libertad, la historia está inspirada en su experiencia vital. Junto a ella, el actor Pepe Galera da vida a Darío, quien trabajó la lengua de signos para la ocasión.

“Sorda” es una reflexión sobre las inquietudes de las personas no oyentes y, en particular, sobre los temores de una mujer sorda que se enfrenta a la maternidad en una sociedad cargada de obstáculos y prejuicios.

La cinta está codirigida por Eva Libertad y Nuria Muñoz, quienes ya estuvieron en el British Film Institute Flare de Londres y el Calgary Film Festival de Canadá con su anterior trabajo, el corto “Leo y Alex en pleno siglo 21”.

“‘Sorda’ nace del deseo de compartir con el público nuestra vinculación con la sordera. Miriam y yo somos hermanas y llevamos toda la vida compartiendo un mundo propio formado por una identidad oyente y una sorda", explicó Eva Libertad.



Asimismo, Nuria Muñoz añadió que con “Sorda” se plantearon “cómo abordar el universo sensorial de la sordera desde el lenguaje cinematográfico y experimentar con diferentes recursos, entre ellos la relación entre la cámara, la distancia focal y el sonido, para reflejar la sensorialidad de la protagonista”.

Ambas han coincidido en indicar que las mujeres sordas les han transmitido “que se sienten muy identificadas con las emociones y los miedos de Ángela frente a la maternidad, y los hombres sordos se identifican con los problemas de comunicación e invisibilización de la protagonista”.

“También hemos comprobado el impacto que el corto causa en el público oyente, que empatiza con Ángela y queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado”, declararon.

“Sorda” cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, junto al Ayuntamiento de Molina de Segura, la Dirección General de Mujer de Murcia y el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, entre otras instituciones.