En vísperas de elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), se encendieron las alarmas por presunto fraude electoral a raíz de la extrema violencia que viven en los departamentos de Nariño, Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Magdalena.
La Misión de Obervación Electoral (Moe) realizó un estudio para determinar la situación actual de los 167 municipios, que este próximo 17 de marzo votarán para escoger a los 16 representantes a la Cámara por el (CTEP). Los resultados fueron muy preocupantes, teniendo en cuenta que de los 167 municipios, se encuentran 43 en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio, es decir el 58.1% de los municipios (97 de 167) se encuentran presentan algún nivel de riesgo electoral.
- Le puede interesar: Ejercito confirma la liberación de cuatro personas secuestradas
"Encontramos que 97 de los 167 municipios que van a elecciones circunscripciones de paz tienen algún nivel de riesgo, tanto de fraude como de violencia frente a las elecciones del 13 de marzo. Eso significa el 58% de estos municipios requieren acciones conjuntas, intervenciones, no solo de las autoridades nacionales, sino también de las autoridades municipales y locales”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.
Durante la rueda de prensa de la Moe, la directora, Alejandra Barrios, recomendó a las autoridades electorales, Procuraduría, Fiscalía y Policía Nacional que puedan implementar las medidas necesarias para prevenir e investigar oportunamente las acciones delictivas que puedan afectar las próximas elecciones.
También hicieron un llamado al Ministerio del Interior para que convoque a la comisión de seguimiento electoral en estos departamentos amenazados y brindar ayuda oportunidad.
Se presume que los grupos involucrados en estos hechos de violencia son el EPL, ELN, disidencias de las FARC, Clan del Golfo y otros grupos armados