El 16,2% de las personas encuestadas por el DANE, en su percepción de Pulso Social, confirmó que su hogar recibía ayudas de asistencia de instituciones públicas y privadas durante el último mes del 2021, mientras que el 65,2% indicó que ha recibido transferencias monetarias (subsidios de dinero) y el 37,6% dijo que tuvo apoyo por el Plan de Alimentación Escolar.
Señala la entidad de estadística, que cerca del 80% de las familias encuestadas afirmó que su situación económica en diciembre del año pasado fue igual o peor que un año atrás. El 40,4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges dijeron que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, mientras que un 38,5% respondió que era igual.
Aunque al preguntársele si esto iba a mejorar, la situación cambia. Al momento de proyectar la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 39,6% de los encuestados será igual, pero un 31,2% piensa que estará mejor, aunque un 19,7% piensa que será peor.
Al preguntar por la situación económica del país, en diciembre de 2021, el 53,9% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 8,8% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 36,0% manifestó que será igual y el 27,6% que será peor.
El consumo
Más de la mitad de los encuestados afirmó que sus posibilidades de adquirir bienes materiales básicos no fueron mayores que las vividas en 2020. Es decir, que el 62,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en diciembre de 2021 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, en comparación con la situación económica de hace un año; el 29,8% tenía las mismas posibilidades y el 7,9% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.
Así mismo, el 77,9% dijo que tenía menores posibilidades de que alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 19,6% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,5% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras en diciembre de 2021; a pesar de que en ese mes se llevó a cabo una jornada del Día sin IVA.
Otro rubro que da cuenta del momento social que vive el país es que el 86,1% de las personas encuestadas, es decir, cuatro de cada cinco colombianos, no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.
Empleo
Según la pregunta “¿En qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada?”, un poco más de la mitad de los jefes de hogar, el 51,9%, contestaron que estaban trabajando y el 35,5% dedicados a oficios del hogar.
A su vez, el 91,1% de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo).
También, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados de diciembre del Pulso Empresarial, en los que dio a conocer la percepción de empresarios de las 23 principales ciudades del país, en cuestiones como la recuperación económica y la confianza que tenían para el mes de diciembre de 2021.
Pulso empresarial
Respecto al Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue de 65,1 en diciembre de 2021, entretanto, el Indicador de Confianza del Consumidor en diciembre de 2021 fue de 37,7; 0,01 puntos más que en noviembre del mismo año, cuando había sido de 37,6 puntos, pero menor que en octubre del año pasado, momento en el que registró 38,5 puntos.
El ICE se ubicó en 65,1 puntos, es decir 0,2 puntos porcentuales más que lo registrado en noviembre, cuando alcanzó 64,9 puntos, lo que se registra como una cifra récord, que ha venido ganando terreno desde la recuperación económica tras los cierres por pandemia.
Desglosado por sectores, los de Servicios y Comercio presentaron los valores más altos del ICE en diciembre de 2021, con 66,5 y 64,8, respectivamente; a ellos les siguieron: Industria manufacturera con 64,6 y Construcción que quedó en 62,0.
Asimismo, el 97,0% de las empresas reportaron una operación normal en noviembre de 2021, lo que refleja un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp) comparado con octubre.
Las compañías de Comercio fueron las que registraron una mayor normalidad, llegando al 98,2% de ellas, mientras que el sector Construcción presentó la menor proporción: 86,9%.
A pesar de ello, sí se registraron algunos canales de afectación, por ejemplo, en noviembre de 2021, el 6,2% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 0,4 pp menos que lo registrado en octubre de 2021.
Si se divide por sectores, en esta ocasión fue la construcción la que contó con la proporción más alta de empresas con esta afectación, llegando a 9,3%, seguida de Industria manufacturera (7,1%), Servicios (6,3%) y Comercio (4,7%).
Expectativas
Por otra parte, la Encuesta Pulso Empresarial evidenció que en diciembre de 2021, 60% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.
En Comercio, 63,2% esperaba contar con este incremento, mientras que el 52,6% de las unidades económicas de Construcción reportó esta expectativa. En el sector Comercio, la división de Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas, presentó el 64,8% en este mecanismo de ajuste. Para Construcción, la división de Obras de ingeniería civil reportó el 53,9%.
La principal medida de esta encuesta, el Indicador de Confianza del Consumidor en las 23 ciudades, fue de 37,7 puntos para diciembre del año pasado. Aunque representa una caída de 0,01%, aún sigue mostrando una recuperación frente a meses anteriores, cuando los picos de covid-19 atenuaron las esperanzas de los connacionales en la economía del país.
En ese sentido, si se distingue por sexo, el indicador fue de 37,6 para las mujeres y de 37,8 para los hombres. De acuerdo al director del DANE, Juan Daniel Oviedo, "Estamos en un nivel de confianza que sigue marcando un retroceso frente a ese máximo histórico que tuvimos en el mes de octubre, cuando el Indicador de Confianza del Consumidor llegó a 38,5 puntos”, señaló el directivo.
La capital reportó una mayor confianza, mientras que en Barranquilla los ánimos están por debajo de la media nacional. En el trimestre octubre-diciembre de 2021, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 37,9. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana llegó a 47,3 y Barranquilla con su área Metropolitana obtuvo el puntaje más bajo con 32,7.
Covid e intención de vacunación
De acuerdo con la Encuesta Pulso Social, en diciembre de 2021, el 78,0% de los jefes de hogar no se habían contagiado de coronavirus, tan solo un 21,6% se había contagiado y se recuperó y apenas un 0,4% se encontraba contagiado para ese momento.
Entretanto, el 21,4% de los encuestados dijeron sentirse muy preocupados de contagiarse o de volverse a contagiar de coronavirus y el 26,9% se encontraban un poco preocupados. Pero lo bueno sigue a continuación, en lo referente a la intención de vacunación.
En diciembre del año pasado, el 3,7% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados e interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, tan solo 4,5% no estaba interesado y lo mejor es que el 91,8% ya se había aplicado la vacuna, lo que indica que un alto porcentaje de jefes de hogar y trabajadores ya se encuentra inmunizado frente al covid-19, lo que reduciría el número de casos graves de la enfermedad en el pico que se vive actualmente.