El Presidente, Iván Duque, junto con el Ministro de Defensa, Diego Molano, dió a conocer que en medio de esfuerzos colectivos entre la Policía Nacional y la Fiscalía, lograron la captura de cinco personas, presuntamente responsables del atentado contra el Esmad del pasado 7 de enero, que dejó como saldo 13 uniformados heridos en Cali.
El Presidente aseguró que la operación denominada ‘San Rafael’, dio un golpe contundente al frente ‘José María Becerra’ del Eln, del mismo modo aseguró que a los capturados se les aplicará la nueva Ley de Seguridad Ciudadana "porque se trató de un atentado contra la vida de miembros de la Fuerza Pública y que, por lo tanto, tendrán la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico".
Las capturas de estas personas evidencian que se hará efectiva la nueva #LeyDeSeguridadCiudadana, porque se trató de un atentado contra la vida de miembros de la #FuerzaPública y que, por lo tanto, tendrán la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico. pic.twitter.com/kEl3zzrHEZ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 2, 2022
Por su parte el ministro de Defensa aseguró que los capturados están implicados en otros atentados terroristas y ahora enfrentan cargos terrorismo, concierto para delinquir agravado y tienen medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
"Algunos de los capturados están vinculados a las investigaciones por el atentado con explosivos a una patrulla de la Policía que dejó cuatro heridos, también a algunos secuestros ocurridos en el departamento del Cauca y a la distribución de panfletos que amedrentaban a la población", explicó el ministro Molano.
- Le puede interesar: Hemos dado un nuevo gran golpe al Clan del Golfo: Mindefensa
Del mismo modo dijo que estas capturas evidencian la relación del Eln con algunos miembros de la primera línea que han cometido actos vandálicos y han obstruido la vía pública.
"Continuamos sin tregua en esta lucha frontal contra el Frente de Guerra Urbano del Eln. Este frente está desarrollando hoy un plan terrorista como respuesta a los golpes que le ha dado nuestra fuerza pública", enfatizó el ministro.
El Gobierno Nacional informó que en 21 días pudieron dar con el paraderos de los terroristas señalados de activar una carga explosiva al paso del camión que transportaba a los uniformados, el pasado 7 de enero en Cali. En la operación militar cayó alias 'Venado', coordinador de la red terrorista, según la Policía.
Finalmente Molano recordó los últimos golpes proporcionados por la fuerza pública al Eln, entre los que se destacan la destrucción de dos megalaboratorios de droga en Norte de Santander, la destrucción de una válvula que robaba petróleo y dejaba como renta más de $250 mil millones de pesos.