El Presidente Iván Duque advirtió a la guerrilla del Eln que “con el terrorismo no van a lograr absolutamente nada” y enfatizó que “los vamos a seguir enfrentando”, refiriéndose al atentado contra la Fuerza Pública en Fortul, Arauca, que dejó como saldo un militar muerto.
El presidente aseveró que “Vamos a seguir extraditando a personas del Eln que estén en el negocio del narcotráfico y seguimos tras los cabecillas”. Del mismo modo agregó que “aquí lo que necesitamos de todos los colombianos es dar una voz de rechazo, clara y al unísono, contra el Eln”.
El ataque con explosivos, contra una patrulla del ejército, dejo dos militares heridos, que fueron trasladados a centros médicos. La víctima moral fue identificado como Edilson Roncancio, de 29 años.
El ataque se registró en la madrugada de este jueves en la vereda de Las Guaduas, mientras los uniformados realizaban una patrulla de control, se conoce que el otro de los militares heridos, está en la unidad de cuidados intensivos y el otro está siendo sometido a una delicada cirugía
"Hacemos un llamado a todos los actores armados para que respeten las normas humanitarias y tomen medidas de precaución para proteger a la población y bienes civiles de los efectos de las hostilidades", dijo Nicolas Ferminet, de la oficina del CICR .
- Le puede interesar:Tropas de EU dan de baja a líder del Estado Islámico en Siria
El ataque fue atribuido a la guerrila del ELN, quienes junto con las disidenciasde las Farc, han provocado, en los últimos meses, varios atentados en diferentes estaciones de policía y bases militares en Arauca y otras partes de Colombia.
"En estos momentos continúan las operaciones para dar con el paradero de los autores materiales de este cobarde hecho. Rechazamos enérgicamente este ataque contra nuestro personal militar y se instaurarán las denuncias correspondientes”, informó el Ejército en el comunicado
También informaron que lamentan el Comando de la Décima Octava Brigada lamenta profundamente la muerte del soldado que servía con honor a Colombia, protegiendo a la población araucana.
Por otro lado Duque se refirió a la situación de orden público que se vive en Arauca y el reciente asesinato de un líder social, en esa región del país, y expresó que “nos duelen estos hechos. Son hechos cobardes y hechos de terrorismo”.
Al respecto, resaltó que, en Arauca, la Fuerza Pública está “combatiendo las estructuras” y “las finanzas ilegales”, las cuales, denunció, muchas de ellas “han estado protegidas en Venezuela”.
Además, manifestó que “no vamos a descansar hasta lograr que esas estructuras realmente estén, totalmente, desmanteladas”.