Discusiones menores retrasaron 80 años el metro: Escobar | El Nuevo Siglo
Andrés Escobar Uribe, exgerente del Metro de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
Domingo, 5 de Febrero de 2023
Redacción Bogotá

Cuando todo estaba sobre ruedas, la obra del Metro de Bogotá amenaza con destacarrilarse. Todo por las posturas encontradas del presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López. Para dar claridad a esta situación, EL NUEVO SIGLO consultó la opinión de quien fuera uno de los funcionarios claves en el inicio de esta megaobra, que ahora se enfrenta a una nueva coyuntura política que podría determinar su continuidad, tras la amenaza del gobierno Petro de desistir de cofinanciar el 70% de proyectos de desarrollo en la capital, si no se atiende su solicitud de subterranizar el tramo entre la Avenida Primero de Mayo y la calle 72 sobre la Av. Caracas.

“¿Petro va a actuar así frente a Barranquilla o donde haya alcaldes que piensen diferente?”, se pregunta el exgerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, sobre la solicitud del presidente de la República de ajustar el trazado de la primera línea del Metro de Bogotá, al tiempo que cuestiona la posición del mandatario frente a la descentralización.

A propósito, Escobar Uribe recordó que frente a esta obra existen compromisos con la banca multilateral y son seis las entidades financiadoras, una negociación que podría tardar décadas en volver a realizarse, en caso de una eventual paralización.

Compromisos

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina de la posición del Gobierno de no financiar el Metro si no es bajo los lineamientos planteados por el presidente?

ANDRÉS ESCOBAR URIBE: El presidente de la República aprobó la financiación del 70% del Metro en noviembre de 2017, comprometiéndose a aportar recursos por 30 años, mediante la figura legal de “vigencias futuras”. Con esos recursos la Empresa Metro pudo salir a solicitar y respaldar los créditos con la banca multilateral. Lo que hoy está en juego es desconocer ese compromiso, lo cual tendría graves consecuencias de incumplimiento con esos bancos.

ENS: ¿Se puede modificar el contrato?

AEU: Los contratos se pueden modificar por la voluntad de las partes, que en este caso son la Empresa Metro y el consorcio chino.  Sin embargo, las leyes restringen mucho las modificaciones a los contratos y sobre todo las adiciones, porque es una manera de adjudicar obras evadiendo la licitación y la competencia.

ENS: ¿Considera que en efecto lo sucedido corresponde a un chantaje del Gobierno?

AEU: Esa expresión la utilizó la alcaldesa porque así se siente.

Gestión

ENS: ¿En qué estado quedó el proyecto del Metro cuando usted renunció a la gerencia?

AEU: Renuncié después que el consorcio chino comenzó las obras, un gran día de fiesta. Mi meta personal de ingeniero era dirigir los diseños, conseguir la financiación y contratar las obras, que todos consideramos que es el punto de no retorno en estos procesos. Eso lo logramos en el 2019 con el alcalde Peñalosa. Luego en el 2020 llega Claudia López y me hace el honor de ratificarme en el cargo, validando el trabajo hecho, y por eso continúo hasta el siguiente hito, que fue la firma del Acta de Inicio de Obras, después que los contratistas acreditaron su equipo y sus recursos.

ENS: ¿Considera que hay intereses políticos detrás de la situación?

AEU: No sé, pero por esas discusiones menores fue que en Bogotá nos tomó 80 años concretar un proyecto de metro. También es evidente la invasión de la esfera distrital por un presidente de la República.  ¿Dónde queda la descentralización? ¿Petro va a actuar así frente a Barranquilla o donde haya alcaldes que piensen diferente?


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Posibles atrasos

ENS: ¿Qué tanto se pueden atrasar las obras por la coyuntura actual?

AEU: Cuando un proyecto se suspende, ese mismo día comienza a desfinanciarse.  Y volver a cuadrar las finanzas cuando hay seis entidades financiadoras puede ser cosa de años o décadas, como pasó en Barcelona y en Nueva York segunda avenida. Las seis entidades financiadoras son: Nación, Distrito, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones y el propio consorcio constructor, que tiene que poner más de un billón de pesos de su propio bolsillo para las obras, por tratarse de un contrato de concesión.  

El de mostrar

ENS: A su juicio, ¿qué postura podrían asumir los chinos al respecto?

AEU: Lo que ellos han dicho, y yo les creo, es que quieren ejecutar un proyecto ejemplar, el de mostrar para toda Latinoamérica. Y lo están cumpliendo. Ojalá sigan avanzando bien con el apoyo de esta alcaldía y la que sigue, a la que le va a tocar la parte compleja de las obras de pilonas en los separadores viales.

Polvareda política

La solicitud del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá ha levantado una verdadera polvareda política. Como un capricho o un chantaje la califican algunos senadores, representantes y concejales, mientras otros defienden la oportunidad que se genera de construir un mejor proyecto para la ciudad.

En una comunicación que enviaron 11 de las 13 bancadas presentes en el Concejo de la capital de la República al jefe de Estado, le solicitan que se continúe sin interrupciones la construcción de la primera línea del Metro elevada. Proponen los cabildantes que, para las próximas líneas, el diseño se haga concertado entre la Nación y el Distrito Capital.

Los 36 concejales que firmaron la carta instaron al presidente Petro a poner a Bogotá “por encima de las peleas políticas, de las cuales nos queremos separar. Piense en los bogotanos por encima de las mezquindades de la política, por lo cual queremos hoy invitarlo a que piense como alcalde que fue de esta ciudad”. 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió respeto para la ciudad y dio las gracias “a todos por querer y defender a Bogotá”.

“Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. Bogotá Región se respeta", dijo López. Además, en su cuenta en Twitter dejó claro que el Gobierno no puede modificar contrato para la primera línea del Metro: "No es viable modificar el contrato para que,".

"El contrato de la Línea 1 del Metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá, no la Presidencia. Saltarse otra vez a la Alcaldía no es respetuoso ni viable", escribió la mandataria.

Por su parte, el presidente Petro señaló que “sé que lo que debió ser el gran escándalo: botar los estudios terminados del metro subterráneo de Bogotá, pero fue un gran silencio; ahora sí será el gran escándalo solo porque intentamos recuperar parte de esos estudios y transformar un proyecto en bien de toda Bogotá”.

Agregó el mandatario que “solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades”; al tiempo que anunció que “aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá”.