El de más edad y el más joven que aspiran a repetir Senado | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Febrero de 2022
Redacción Política

Iván Marulanda nació en 1946 y Jonatán Tamayo en 1985; el primero va para su tercer periodo como senador y el segundo busca ser reelegido en su primera ocasión.

Casi 40 años de diferencia hay entre el senador más joven que quiere aspirar de nuevo al Congreso y el de más edad. Uno es de Villavicencio (Meta) y el otro de Pereira (Risaralda). 

El contraste es entre Tamayo, más conocido como ‘Manguito’, y Marulanda, un veterano en las lides de la política. Cuando el primero nació, el segundo ya era concejal de Medellín y al año siguiente se convertiría en senador de la República. Marulanda nació el 4 de junio de 1946 y exactamente 39 años, cinco meses y 16 días después vino al mundo Tamayo.

Iván Marulanda es graduado como economista de la Universidad de Antioquia, fue alcalde de su ciudad natal en 1974 y cinco años después fue uno de los fundadores del Nuevo Liberalismo, junto con Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla.

De esa época resalta que los tres políticos eran muy conchudos, “porque desde un principio pensábamos que estábamos haciendo una cosa muy grande y al final de cuentas éramos muy pequeños, éramos tres ingenuos. Finalmente sí terminó siendo importante a pesar de los pocos recursos y el poco poder político, la gente nos veía como unos soñadores”.   

Luego de su paso por el Senado (1986-1990), se convirtió en miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia en 1991. También fue embajador del país ante la Asamblea General de Naciones Unidas y embajador ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma.

Más recientemente se unió a la pasada candidatura de Sergio Fajardo, por la cual llegó al partido Alianza Verde, y en 2018 fue elegido senador por esa colectividad. 

Hace algunos meses declinó su precandidatura presidencial con ese partido, porque quiso regresar a sus orígenes en el Nuevo Liberalismo, cuando este movimiento recuperó su personería jurídica. Sin embargo él, que se considera galanista, salió de pelea con los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, y no hubo un acuerdo para que Marulanda, quien fue cofundador del partido, se quedara. 

Junto con otros exintegrantes de esta colectividad como César Pardo, Carlos Arcesio Paz, Arturo Sarabia y el exfiscal general Alfonso Valdivieso, envió un comunicado en el que señalaron que “salvo en contadas e iniciales ocasiones, optamos por abstenernos de confrontar públicamente las circunstancias internas que desembocaron en nuestra desvinculación del Nuevo Liberalismo. Sin embargo, las continuas declaraciones de Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, quienes no han cesado en su empeño de descalificarnos públicamente, nos obligan hoy a controvertirlos”. 

Puntualmente refiriéndose a Carlos Fernando, quien aseguró que es falso que les hubieran cerrado la entrada al Nuevo Liberalismo, según los cinco exmiembros, sí fue de esa forma y afirmaron que el aspirante al Senado está faltando a la verdad.

“Semejantes afirmaciones riñen ostensiblemente con los hechos y ocultan la verdadera razón de nuestra desvinculación del Nuevo Liberalismo, que no fue otra que el empecinamiento de los hermanos Galán en mantener como director del partido, en reemplazo de Luis Carlos Galán y con casi todas las amplias facultades estatutarias que éste tenía, a un desconocido profesional que no pareciera cumplir función real alguna al ostentar tal dignidad”, expresaron.

De esta manera, Marulanda volvió al partido Alianza Verde, donde hoy se le ve muy activo en plena campaña en Antioquia, entregando volantes y hablando con la gente. A la espera de cumplir un nuevo periodo como senador, está seguro de que habrá un Congreso y un Gobierno alternativo. Aunque reconoce que no van a obtener una mayoría, cree que se va a sacar un grupo crítico suficiente para ser una mayoría teniendo Gobierno. Y considera que lo primero que hay que hacer es una reforma a la justicia. 

Cuando se le preguntó por algún senador que recuerde por su buen desempeño nombró dos: Álvaro Uribe Vélez y Gustavo Petro. 



‘Manguito’ 

Jonatan Tamayo era un completo desconocido hace cuatro años, cuando amenizaba fiestas con sus trovas y sus chistes en diferentes municipios del Meta. 

Incursionó en el mundo de la política y ante los ojos de propios y extraños llegó al Senado por el partido Alianza Social Independiente (ASI). Sin embargo, al poco tiempo el partido de oposición Decentes demandó la curul del ahora político apodado como ‘Manguito’. Según el senador Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, la denuncia se hizo por un presunto conflicto de intereses morales en los que estaría incurso este senador de la oposición que decidió apoyar los proyectos del gobierno Duque.

Los demandantes también dijeron que las actitudes del senador ‘Manguito’ podrían constituirse como un engaño o fraude al elector, debido a que se sumó a una colectividad que desde el inicio de las campañas electorales se estructuró como un elemento de oposición al Gobierno y como un referente para apoyar las políticas que surgieron del Acuerdo de Paz.

A pesar de que estuvo a punto de perder su curul, ha presentado varios proyectos: uno, que generó polémica en su momento, fue pensado para garantizar la seguridad de hombres y mujeres que ofrecen entretenimiento para adultos como modelos web en el país. Con dicho proyecto, Tamayo pretendía regular los servicios a través de portales web o plataformas digitales.

Otro proyecto de ley que él considera "ha sido un referente dentro de mi gestión y compromiso para con la mujer", fue el que buscó prohibir que se divulguen en sitios público letras musicales que de alguna forma denigren o atenten contra la integridad moral y el buen nombre tanto de las mujeres mayores de edad, como de las niñas y niños.

Según Tamayo, ha sido autor y coautor de más de 38 proyectos de ley en pro de los colombianos.

Ahora está convencido de que va a renovar la credencial, porque según él se ha hecho un trabajo espectacular en las regiones. Ahora se encuentra en la lista del Centro Democrático. 

Dejó el partido ASI, que asegura tiene gente maravillosa, “pero en la actualidad se encuentra secuestrado por una señora que pasa por encima de todo el mundo y expulsó gente por todos los departamentos; el comité ejecutivo son nueve, expulsó cinco, ellos no estaban de acuerdo con lo que yo hacía. Yo defendía la vida y me estaba obligando a aprobar el aborto”, aseguró. 

Destaca que el Centro Democrático se solidarizó con él. “Es un partido que es impopular por decir la verdad, por decirle malo a lo malo, y a lo bueno, bueno. Y a la gente no le gusta que le digan la verdad. Aquí se puede ejercer la libertad, la democracia, es un partido que respeta la objeción de conciencia. Un partido que busca generar empleo, equidad social, que busca la seguridad. Es un partido con el que me identifico muy bien”, sostuvo ‘Manguito’.

Curiosamente, señala que uno de los mejores senadores que ha visto en el recinto es Álvaro Uribe Vélez.