El año pasado ingresaron a los estrados judiciales 34.388 demandas contra la Nación con lo que el total de procesos activos llegó a 333.021 por $400,5 billones.
Así lo comunicó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que reportó que pese a que la pandemia derivada por el coronavirus también trajo consigo una reducción de las acciones judiciales contra el Estado. El director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, señaló que el registro del 2020 “es menor si se tiene en cuenta que el registro anual es de cien mil acciones judiciales”.
Gómez Alzate explicó que los sectores de trabajo, defensa nacional y educación nacional se ubicaron en los primeros lugares con la mayor cantidad de demandas a lo largo del 2020.
En efecto, según el reporte, en el sector trabajo se presentaron 116.385 acciones judiciales; en Defensa 49.886 recursos y en Educación un total de 49.428 demandas.
Las principales causas que motivaron estas demandas en contra de la Nación se relacionan con errores en la liquidación de las pensiones, por prestaciones sociales de los maestros y por privaciones injustas a la libertad.