Bogotá registra menor número de muertes en vías en 15 años | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Martes, 12 de Febrero de 2019
Redacción Web

Los resultados de enero de 2019 marcan un nuevo hito en materia de vidas salvadas y días sin muertes en las vías de Bogotá. Con 20 fatalidades durante el primer mes del año, la ciudad registró el menor número de muertes en el tránsito desde que se tiene registro (2004). Con respecto al mismo periodo de 2018, se presentó una disminución del 41%, con 14 vidas salvadas. Comparado con datos históricos, es posible identificar una reducción importante en el mes de enero, teniendo en cuenta que, en promedio, 40 personas pierden la vida en la ciudad en este mes por incidentes de tránsito.

En el primer mes del año, Bogotá también alcanzó un nuevo récord histórico en el mayor número de días sin muertes durante el mes, con un total de 20 días sin fatalidades. El balance del mes de enero en esta materia dobla el promedio mensual de días sin fatalidades, el cual se ubica en 11 días. Los mejores resultados en esta materia habían sido registrados en octubre de 2018, con 18 días sin muertes en las vías.

Dentro de los resultados por actor vial, se destaca el balance registrado en ocupantes de motocicleta (conductores y acompañantes). En este segmento se lograron reducir las muertes en un 60%, con cuatro fatalidades. Esto significa que en enero de 2019 se salvaron seis vidas de ocupantes de motocicleta en comparación al mismo periodo de 2018.

Luego de que la ciudad adoptara la política de seguridad vial Visión Cero en mayo de 2016, la Secretaría Distrital de Movilidad ha enfocado sus esfuerzos en la reducción de muertes en las vías. Estas estrategias han estado concentradas en acciones de control, educación e infraestructura segura.

“Los resultados del mes de enero marcan un avance importante en la ciudad. Todas nuestras estrategias en seguridad vial están enfocadas en reducir a cero el número de fatalidades en el tránsito. Estamos comprometidos con la seguridad de los actores viales más vulnerables y seguiremos trabajando por preservar sus vidas”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Dentro de las medidas adoptadas recientemente para preservar la vida de los ciudadanos en el tránsito, se encuentra la reducción de los límites de velocidad máxima en cinco corredores viales de Bogotá: Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las Américas. Esta medida, en sus primeros cuatro meses de implementación, deja una reducción en fatalidades del 37%, con respecto al promedio de los últimos tres años para este mismo periodo de tiempo. Entre octubre y enero de los últimos tres años (2015, 2016 y 2017), el promedio en estos corredores fue de 46 muertes, mientras que para el periodo comprendido entre octubre de 2018 y enero de 2019 se tiene un registro de 29 muertes, es decir un total de 17 vidas salvadas en los cinco corredores.

 

Peatones

En enero de 2019, 11 peatones perdieron la vida en incidentes de tránsito en Bogotá. Históricamente los peatones han sido los actores viales más vulnerables; sin embargo, al 31 de enero de 2019 se registró una reducción del 35% en las fatalidades de peatones con respecto al mismo periodo de 2018, con seis vidas salvadas.

Por otro lado, si se compara con el promedio de peatones fallecidos en enero de los últimos cinco años, se han salvado un total de 11 vidas en Bogotá, logrando una reducción del 50% en siniestros viales con peatones involucrados con respecto a los últimos cinco años. Durante este periodo de tiempo se han registrado en promedio 22 muertes de peatones en enero.

Al 31 de enero de 2019 se registraron cuatro muertes de ocupantes de motocicleta en siniestros viales. Este es el menor registro mensual en el número de fatalidades de este actor vial en la última década. Durante el primer mes del año en curso se salvaron seis vidas con respecto al mismo periodo de 2018, es decir, una reducción del 60% en el número de fatalidades.

Los ciclistas no presentaron variación en comparación a enero de 2018. Al 31 de enero del año en curso cuatro ciclistas perdieron la vida por incidentes de tránsito en la ciudad, igual cantidad que en enero de 2018.