Los curiosos nombres de los platos típicos colombianos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 7 de Febrero de 2020

¿Alguna vez se ha detenido a pensar de dónde provienen los nombres de los platos que continuamente consumimos? Recetas como el sudado, el muchacho relleno, ropa vieja, entre muchos otros que además de ser deliciosos sorprenden por el origen de sus nombres.

A continuación, Athena Foods compañía líder en la producción y comercialización de carne bovina desde América del Sur para el mundo, cuyos productos en Colombia se encuentran bajo la marca Minerva, reseña la historia de algunas preparaciones a base de carne de res que se destacan por tener nombres divertidos y curiosos.

Sudado de carne colombiano

Este es uno de los platos más tradicionales de la cocina colombiana, se denomina “Sudao”, término de usanza en el país para referirse a la preparación de carne de res cocida con condimentos como sal, ajo, cebolla y tomate. Generalmente se acompaña con plátano y tubérculos como papa y yuca.  

Ropa Vieja

Es común encontrar en los menús de comida cubana el famoso plato Ropa Vieja, preparación que forma parte del arte culinario de ese país, sin embargo, la procedencia de este plato tiene sus orígenes en las Islas Canarias en España.

Dentro de su historia se destaca que los inmigrantes canarios fueron los responsables de llevar a Cuba la Ropa Vieja. Adicionalmente, alrededor del nombre de este plato se reseña que un hombre pobre no tenía que darle de comer a sus hijos y cocinó unas ropas viejas. Otra historia narra que un hombre recogió ropa vieja de su casa y salió a venderla para poder alimentar a su familia.

Más allá de las múltiples historias que se tejen alrededor de su origen, esta receta preparada exclusivamente con carne de res “ripiada” con una base de salsa de tomate y abundantes especias, ha logrado traspasar fronteras deleitando a los comensales del mundo.

Muchacho relleno

En algunos países del Caribe y Europa se conoce como muchacho. Sin embargo, en Colombia esta exquisita receta fue bautizada como “muchacho relleno” y se ha convertido en uno de los platos más tradicionales en las cenas navideñas.

Este es un corte de carne de forma cilíndrica, tomado del cuarto trasero de la res, que se rellena de verduras, y se envuelve con tocino, y jamón para mantener su forma original. Esta preparación ha ganado aceptación en Venezuela y otros países del mundo.

Mamona

Carne a la llanera conocida popularmente como "mamona", es un plato típico colombiano, oriundo de los llanos Orientales. Su denominación se debe al nombre del ternero mamón que es aquel que se encuentra lactando y que tiene menos de 8 o 9 meses de edad. La textura de esta carne es agradable al paladar y su preparación consiste en adobar con cerveza, sal y otros condimentos, debe asarse en hoguera y se acompaña de tubérculos como yuca y papa. 

Los acompañantes de este plato también tienen un significado. Por ejemplo, la yuca que simboliza y recuerda el contacto con las comunidades indígenas, además de ser el alimento amazónico; o el plátano, que fue traído por los españoles y que luego los llaneros lo adaptaron a su gusto y alimentación.