878 víctimas han solicitado un intérprete

Foto El Nuevo Siglo

Este domingo se conmemoró en el país el Día Nacional de las Lenguas Nativas y el Día Internacional de la Lengua Materna, dos eventos con los que se busca exaltar la riqueza y la diversidad lingüística de nuestro país.

Según cifras oficiales, en Colombia existen 69 lenguas nativas. De ellas 65 son Indígenas o Indoamericanas, 2 criollas habladas por afrodescendientes, una hablada por el pueblo Rom o gitano además de un lenguaje de señas.



De acuerdo con Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad para las Víctimas, en esa dependencia “hemos identificado que 878 víctimas que han solicitado un intérprete para la toma de declaración ante Ministerio Público”. 

En estas declaraciones se registró que los hechos victimizantes se presentaron en un 30 % en Chocó, seguido de Antioquia (26,1 %) y Córdoba (11, 3%). El 36 % fueron tomadas en los puntos de atención ubicados en Antioquia, seguido de Bogotá (13,9 %), Córdoba (9,6 %), Guainía (7,1 %) y Valle del Cauca (6 %), entre los primeros cinco departamentos. 

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), se encontraron 1.416.678 comunidades nativas, de las cuales 1.023.424 se reconocen como negros o afrocolombianos; 367.693 indígenas; 10.890 corresponden a raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia; 9.067 gitanos-Rrom; 4.940 palenqueros y 664 gitanos-Rrom (acreditado RA).

La Unidad para las Víctimas y el Ministerio de Cultura han articulado diez acciones para implementar el Plan Decenal de Lenguas que busca garantizar la protección, revitalización y fortalecimiento de 65 de las 69 lenguas nativas que tiene el país. 

Además se han acordado 37 acciones reparadoras enfocadas al fortalecimiento de las lenguas nativas, que forman parte de los Planes Integrales de Reparación Colectiva.