LA AUTORIDAD competente es el proceso para el balotaje presidencial es el Consejo Nacional Electoral y no ningún otros, coincidieron en señalar ayer los que participarán en esa cita en las urnas el correísta Andrés Araúz y el conservador Guillermo Lasso.
Horas después de que el CNE confirmara el resultado oficial de los comicios de hace 15 días, donde el primero de éstos logró el 32.72% de los votos, el derechista 19.74% y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez con 19,39%, se conocieron estas denuncias.
Lasso, la carta de la la alianza CREO-Partido Social Cristiano, criticó la intervención de la Fiscalía y de la Contraloría General de la República para fiscalizar la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio del proceso electoral abierto.
"Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador: Se ha retirado parcialmente el resguardo policial al CNE y han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso", ha apuntado Lasso a través de su cuenta en Twitter.
"Es importante remarcar que la autoridad competente dentro del proceso es el Consejo Nacional Electoral. No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares. Es momento de defender y fortalecer la democracia", ha añadido.
El movimiento CREO ha destacado además la proclamación de los resultados oficiales por parte del CNE en la madrugada de ayer. "¡Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo! Conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir juntos #ElEcuadorDelEncuentro", ha publicado Lasso en Twitter.
Entre tanto, su rival político y el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales el pasado 7 de febrero, Andrés Arauz, denunció la "injerencia" de las mismas instituciones estatales por las diligencias que han puesto en marcha para fiscalizar al CNE.
"Lo que comunicó el día de ayer la Contraloría con su intención de meterse con auditorías en medio del proceso electoral, y aún más grave, la diligencia solicitada por la fiscalía de realizar una pericia al sistema informático en medio del proceso electoral debe verse claramente como una intromisión y una injerencia en el proceso electoral, lo cual es claramente ilegal", argumentó el candidato de de Unión por la Esperanza (UNES).
En respuesta, Arauz ha anunciado la presentación por medios electrónicos y por la vía física de una queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) "por esta grosera violación de la ley por parte de las autoridades de la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado" y ha instado al TCE a actuar de forma "expedita" y que "proceda a aplicar la ley con las sanciones del caso ante esta intromisión y ante esta interferencia en el proceso electoral".
Reprochó además a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no haya emitido aún su informe preliminar sobre la misión de observación en Ecuador cuando han pasado ya 14 días de la cita electoral y este documento suele ser presentado en un plazo de tres o cuatro días.
En particular, Arauz ha insistido en la necesidad de mantener el 11 de abril como fecha para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones, sin que ello impida la tramitación de los recursos que consideren necesarios otras fuerzas políticas y su movilización en las calles./