El reconocido y por muchos amado “Concierto para violín” de Tchaikovsky hará parte de la Temporada 2022 de la Sinfónica Nacional de Colombia y estará a cargo de la joven violinista holandesa Noa Wildschut, una de las más virtuosas del mundo.
Este jueves tendrá lugar este espectáculo, a las 7:00 p.m. en el Teatro Colón, cuyo programa estará a cargo de Sylvain Gasançon, quien dirigirá por primera vez a la Sinfónica Nacional.
En este se escuchará, además de la obra de Tchaikovsky, el poema sinfónico “Viviane” del compositor romántico francés Ernest Chausson, estrenado en 1883 en la Sociedad Nacional de Música de París, y la “Sinfonía en re menor” de César Franck, compositor de quien se celebran 200 años de su nacimiento y en cuya sinfonía confluyen la atención por la estructura musical derivada del estilo alemán y el énfasis del estilo francés en el color y la flexibilidad de las líneas melódicas.
“Un milagro de la musicalidad”
Nacida en el 2001, la violinista ha sido calificada por Süddeutsche Zeitung como “un milagro de la musicalidad, original, espontánea, siempre libre”. Además, fue miembro de “Mutter Virtuosi”, el conjunto de cuerdas dirigido por Anne-Sophie Mutter.
Con tan solo 21 años Wildschut ha construido todo un imperio en la industria musical internacional, pues desde sus seis años apareció en vivo en la televisión nacional holandesa para el “Concierto Kinder Prinsengracht 2007” en Ámsterdam. A los siete años debutó en la Sala Principal del Concertgebouw de Ámsterdam en la “Noche de las promesas”. Y en septiembre de 2016 se convirtió en artista de grabación exclusiva de Warner Classics.
A lo largo de los años, Noa se ha forjado una reputación considerable y es invitada regularmente a festivales, recitales y actuaciones en solitario con orquestas, tanto en su país de origen, los Países Bajos, como en el extranjero. Ha tocado junto a músicos inspiradores como Janine Jansen, Anne-Sophie Mutter, Menahem Pressler, Igor Levit, Enrico Pace, Quirine Viersen, Paolo Giacometti, Arthur y Lucas Jussen. En los últimos años Noa ha actuado a dúo con el pianista Yoram Ish-Hurwitz y desde 2018 forma dúo con la pianista alemana Elisabeth Brauß.
- Le puede interesar:Obra maestra de Umbral Teatro en agenda de “Ensueño escénico”
La violinista ha tocado para orquestas como la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Filarmónica Real de Liverpool, la Orquesta Filarmónica de Róterdam, la Residentie Orkest, la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, la Orquesta de Cámara del Concertgebouw, Camerata Salzburg, Kremerata Báltica, Mutter Virtuosi, Konzerthausorchester Berlin, Gürzenich Orchester Köln, Luzerner Sinfonieorchester, Sinfonieorchester Basel, Orquestra Sinfônica de João Pessoa en Brasil y Orquesta Sinfónica de Guayaquil en Ecuador.
Así mismo, ha colaborado con grandes batutas como Manfred Honeck, James Gaffigan, Michael Sanderling, Vasily Petrenko, Anja Bilmaier, Nicholas Collon y Elim Chan.
Noa ganó numerosos premios a una edad temprana, incluido el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Louis Spohr en Weimar, que lo obtuvo a sus nueve años; el primer premio en el Concurso de Violín Iordens en La Haya, a la edad de 10; el Concertgebouw Young Talent Award 2013, a los 11 años; y recibió el Anton Kersjes Violin Prize 2017, a los 16 años.
En Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Noa recibió el premio Wemag Soloist Award 2018. Asimismo, fue seleccionada para ser ECHO Rising Star para la temporada 2019-20 por la European Concert Hall Organisation; en consecuencia, realizó una gira por Europa, visitando las principales salas de conciertos.