La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró este martes el lanzamiento de la estrategia nacional ‘Evaluar para Avanzar’, puesta en marcha, en alianza con el ICFES, las entidades territoriales certificadas, directivos, maestros y con el apoyo de universidades y otros actores de la sociedad civil, para impactar positivamente la trayectoria educativa completa de los estudiantes.
Durante la presentación, transmitida por canales digitales y organizada de manera simultánea y presencial en Medellín, Barranquilla, Quibdó, Bucaramanga y Florencia, la Ministra destacó que luego del retorno seguro a las instituciones educativas, la prioridad del sector es enfrentar los retos en calidad.
“Centrar la atención en el proceso de aprendizaje de los niños de Colombia, es, sin lugar a dudas, el principal tema de la agenda educativa, luego de lograr que los estudiantes volvieran presencialmente al aula. Por eso, hoy estamos fortaleciendo, con las Secretarías de Educación del país, la implementación de una política pública orientada a generar capacidades que implementen propuestas curriculares innovadoras, flexibles, basadas en los resultados de un proceso de valoración de aprendizaje niño a niño. Esta es la Estrategia Evaluar para Avanzar”, dijo la jefa de cartera.
Le puede interesar: Habilitan nuevo punto para expedición de pasaportes en Bogotá
Cuatro componentes
Los cuatro componentes de la política pública nacional ‘Evaluar para Avanzar’ responden a los contextos sociales, culturales y educativos; promueven la mejora escolar, la gestión del conocimiento, la innovación para lograr el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y son los siguientes:
1. Fortalecimiento de las capacidades de los actores educativos.
2. Valoración del desarrollo y de los aprendizajes.
3. Apropiación de resultados.
4. Planes de Fortalecimiento académico y pedagógico.
En el marco de esta estrategia se busca, además, la creación de una Red de Tutores, liderada por universidades acreditadas del país, que tiene como fin fomentar estrategias efectivas en prácticas pedagógicas y ayudar a nivelar a los estudiantes, de acuerdo con la etapa escolar en la que se encuentran, facilitando así el tránsito de los jóvenes a una educación superior de calidad.