Jornada de terror del ELN a comienzos del “paro armado” | El Nuevo Siglo
Cortesia
Jueves, 24 de Febrero de 2022
Redacción Web

Tras el anuncio de paro armado por parte de la guerrilla del Eln, desde las primeras horas de este miércoles, empezaron a presentarse distintas acciones que alteraron el orden público en diferentes puntos del país.

Si bien desde el Ministerio de Defensa informaron que se haría un despliegue del pie de fuerza aumentando su capacidad en zona, con cerca de 240 mil hombres, varias vías principales del país sufrieron afectaciones. Algunas de las acciones llevadas a cabo cuentan con la identificación del Eln, el resto se encuentra en investigación por parte de las autoridades pertinentes.

En Norte de Santander se reportó una explosión en el anillo vial en Cúcuta, donde cuatro uniformados resultaron heridos y uno de los perros antiexplosivos perdió la vida. Los hechos se atribuyen al Eln, que habría dejado una bandera en el lugar del atentado. Asimismo se han reportado varios objetos extraños atravesados en las carreteras.

En el Cesar, un puente fue detonado con explosivos, el hecho se registró en inmediaciones del municipio de Curumaní; el puente Tijeras fue afectado gravemente por explosivos que habrían sido instalados por presuntos hombres pertenecientes al Eln. La explosión dejó totalmente destruido el puente y no hubo pérdidas humanas. Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportaron el cierre total en esta vía y se recomienda a los viajeros tomar rutas alternar hasta nuevo aviso.

Asimismo, en el Cauca en la vía que conduce de Cali a Popayán, se registró la quema de un vehículo tipo camión que transitaba a la altura del municipio de Piendamó en el sector de El Descanso. Hombres armados habrían interceptado el vehículo, para posteriormente amenazar al conductor y obligarlo a descender de este para poder quemar el automotor. Al mismo tiempo, varios ciudadanos reportaron el hallazgo de algunos cilindros en la vía principal que pasa cerca del municipio de Cajibío. Sobre la vía panamericana entre Timbío y Popayán, varios habitantes reportaron el hallazgo de un ataúd vacío.

En la vía Panamericana se registró la incineración de un vehículo entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono, específicamente en el corregimiento de Pescador. Según la información aportada, varios hombres hicieron bajar al conductor del vehículo que transportaba alimentos y después incendiaron el automóvil.

En Santander se presentó la explosión de un artefacto que dejó heridas a cuatro personas en la vía que comunica al municipio de El Socorro con San Gil. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales; hacen parte como contratistas de Invías y se encontraban sobre el sector Leche de Cabra en la vía nacional. La investigación busca establecer los autores del hecho que estarían directamente vinculados con el paro armado.

De acuerdo con informaciones preliminares, los trabajadores se percataron de que en la vía había un paquete sospechoso envuelto en una cinta, y al momento de acercarse, este detonó.

"Tenemos la activación de una caja con explosivos, que el personal de Invías movió al parecer y como resultado tenemos cinco personas heridas", indicó el coronel Franklin Cruz, comandante de la Policía de Santander.

En el departamento de Arauca gran parte del comercio se encuentra cerrado, especialmente en el municipio de Saravena. A su vez, en varios puntos del país se ha anunciado la presencia de banderas y objetos alusivos al Eln.

Respuesta del Gobierno

Ante esta situación, el Presidente Iván Duque afirmó que “al país no lo va a paralizar el terrorismo” y anunció “un gran despliegue de Fuerza Pública en Colombia” para enfrentar las amenazas de grupos criminales como el Eln.

En diálogo con los periodistas, el Jefe de Estado expresó: “Lo que debemos tener claro es que al terrorismo nosotros no le vamos a dar ni resonancia”, ni nos “vamos a dejar doblegar ante esas amenazas”.

“Mucho más, cuando ellos lo que han querido es combinar todas las formas de lucha para tener injerencia en este proceso electoral. Así que es bueno que ellos también digan a quiénes quieren favorecer”, agregó.

En ese sentido, indicó que “la Fuerza Pública está desplegada en el Plan Democracia y aunque hacen algunos actos cobardes, ellos saben que están bajo el acecho de todo el Estado colombiano”.

También enfatizó que los casos de perturbación del orden público los “estamos viendo es en algunos lugares de Colombia en los que el Eln, con cobardía, ha pretendido amedrentar a la población”, pero las autoridades están cumpliendo con su deber.



Precisó que “en Arauca hemos venido aumentando todo el despliegue, en Norte de Santander hemos tenido también despliegue. Sabemos que ellos buscan actos aislados y darles resonancia, pero son actos cobardes”.

“Aquí tenemos que, como nación, decirle al Eln: ya no más. Esto aquí no es ni premiando ni haciéndole caja de resonancia a los terroristas”, sostuvo.

Afirmó que “a los terroristas se les rechaza; son personas que quieren atentar contra el desarrollo de nuestro país, atentar contra las libertades de nuestro país”.

Del mismo modo, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó los hechos e indicó que el Gobierno no va permitir que con violencia se haga política.

“El pueblo colombiano no se deja amedrentar ni mucho menos doblegar ante la violencia de estos grupos delictivos. Nuestro Gobierno no va a permitir que con violencia y que con armas hagan política, están equivocados”, dijo el alto funcionario.

“Es el momento de rodear todas las instituciones y es el momento de rodear a la fuerza pública e invitar a todos los colombianos a que sigamos trabajando arduamente. Colombia requiere más fortaleza institucional en lugar de violencia para que surja la convivencia en lugar del crimen”, indicó Restrepo.

¿Quién está detrás?

Mientras tanto el ministro de Defensa, Diego Molano, quien estuvo en Barrancabermeja (Santander) y en Aguachica (Cesar) insistió en que la pregunta de fondo que se deben hacer los colombianos es: ¿quién está detrás de esta afectación y por qué lo hacen faltando 20 días para las elecciones? “Es claro que el Eln es el enemigo de los colombianos, es el enemigo de los santandereanos. Es el enemigo de quienes hoy quisieron transportarse y no lo pudieron hacer. Pero que gracias al trabajo de nuestra fuerza pública ya en ocho de esos puntos se restableció la movilidad”, enfatizó.

“Ellos quieren influir en las elecciones, para que se les abran esas falsas posibilidades de negociaciones de paz que no creen pero que sí utilizan. O para que algunos candidatos les den perdones. Aquí los colombianos tienen que saber que su fuerza pública está comprometida con su seguridad y que combaten todos los días a esos Símbolos del Mal como lo son el Eln”, dijo el Ministro.

Asimismo, luego de que el Ministerio de Transporte activara la póliza antiterrorismo, tras los ataques perpetrados por el Eln, el Gobierno nacional señaló que dicha póliza funciona desde la noche del pasado martes 22 de febrero hasta la medianoche del 26 de febrero, periodo en el que las amenazas del grupo armado estarían vigentes.

Precisamente el Ministro del Interior explicó que la póliza cubre todos los daños que puedan ocurrir en las vías con vehículos de transporte público como buses, y de carga como camiones, al igual que los daños que generen los atentados.

Ejército instalará puente militar en Cesar

Tras el análisis de los daños en el puente situado entre Curumaní y Pailitas, en el Cesar, y en un trabajo interinstitucional entre ingenieros militares expertos en esta clase de obras y funcionarios del Invías, concluyeron que la mejor opción para el lugar es instalar un puente militar tipo Acrow triple simple reforzado, el cual tendrá una longitud de 27 metros de largo y una capacidad para soportar hasta 52 toneladas de peso, con lo cual se espera ayudar a la comunidad y así restablecer, lo más pronto posible, el flujo vehicular sobre la Ruta del Sol.

Para estas labores, la institución dispuso de maquinaria pesada, varios frentes de trabajo, equipos especializados y todos los materiales necesarios para que el puente militar pueda ser instalado cuanto antes, y así se pueda restablecer el tránsito sobre la vía en pro del bienestar de la población civil que la emplea a diario para sus actividades cotidianas y comerciales.

En un esfuerzo institucional, el Ejército Nacional espera tener en funcionamiento en tiempo récord el puente a partir del momento en que lleguen al sitio la materia prima y el personal encargado de esta importante labor.

Sobre esa zona y el eje vial permanecerán las tropas garantizando la seguridad de la vía y sus alrededores, con el objetivo de prevenir y evitar cualquier acción terrorista.