Se estudia reforma al Sistema de Participaciones | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que en el segundo semestre del 2023, el Gobierno radicará la reforma al SGP.
Ministerio de Educación
Domingo, 26 de Febrero de 2023
Redacción Política

La agenda de reformas que se ha planteado el Gobierno está al tope con salud, la laboral y la pensional, y aspira a que el Congreso las apruebe este año. Pero hay más; por lo menos eso anunció el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en cuanto al Sistema General de Participaciones (SGP), es decir, los recursos que gira la Nación a las entidades territoriales para financiar este servicio, hospitales así como agua potable y saneamiento básico. Vale recordar que es una iniciativa que se vio necesaria en las administraciones de Duque y de Santos para mejorar los recursos a las regiones, pero finalmente no se avanzó en este propósito.

El Gobierno se ha trazado ambiciosas metas en educación, como en la universitaria con  500 mil nuevos estudiantes en este cuatrienio. Para ello se propone la consolidación de la política de gratuidad, la regionalización de la oferta de las universidades públicas, infraestructura y la reforma al Icetex.

También se propone la dignificación de la labor docente y una reforma curricular. El ministro Gaviria dijo que "todo esto va a necesitar una reforma legal al Sistema General de Participaciones, que define la bolsa total de educación, que llevaremos al Congreso en el segundo semestre de este año".

Gaviria ya había hablado del tema en septiembre del año pasado, cuando dijo que "vamos a tener una mesa donde tengamos representación de las entidades territoriales, Fecode y otros actores del sector, para discutir la reforma necesaria al SGP; y otra mesa para empezar a discutir, o a tener una convergencia con el movimiento estudiantil, con el Congreso y con las partes interesadas para nuestra reforma a la Ley 30 del año 92".



Anteriores gobiernos

En el 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos coincidió con gobernadores y alcaldes en la necesidad de reformar el SGP. Sin embargo presentó esta reforma constitucional al Congreso a menos de un mes de que finalizara su segundo mandato el 7 de agosto del 2018.

Empero en octubre del 2018, el nuevo gobierno de Iván Duque retiró el proyecto que presentó Santos, pues estaba de forma paralela la discusión del Presupuesto General de la Nación para el año 2019, el cual contemplaba recursos adicionales para educación por el orden de los $587 mil millones.

El entonces presidente Duque en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, manifestó la necesidad de transformar el Sistema para “una mayor asignación de recursos así como una mejora sistemática en los criterios de asignación y fórmula de distribución de las transferencias”.

Empero ese proyecto que anunció Duque Márquez nunca llegó al Congreso. Sí se presentaron en todos estos años iniciativas parlamentarias para hacer ajustes a lo establecido en el artículo 356 de la Constitución Política, pero que no salieron adelante en el trámite porque no contaron con el respaldo mayoritario de las bancadas.

Con los dineros dispuestos en el SGP desde el Gobierno central, las alcaldías y gobernaciones financian proyectos que mejoren la prestación de la salud, la educación y los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, ha señalado a EL NUEVO SIGLO que “consideramos que el proyecto debe tramitarse lo más pronto posible porque los municipios han avanzado en coberturas importantes, en educación, en salud, en servicios públicos y en todas las competencias que establece la Ley 715 de 2001”.

Agregó que "hay que entender y hay que regular las participaciones en función de las potencialidades y las capacidades del desarrollo de los diferentes municipios. Vale aclarar que no todos los municipios del país son iguales”.

De otro lado, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, ha dicho a este Diario que la reforma al SGP “ha sido una de las prioridades para lograr una verdadera descentralización y autonomía, pues es este Sistema el que sostiene y mantiene las transferencias para el cumplimiento de las obligaciones y competencias de los departamentos y municipios, y saldar la deuda histórica después de 30 años de la Constitución de 1991”.