La Filarmónica de Bogotá le entregará este fin de semana a los capitalinos una obra maestra de la música sinfónica universal: la Novena Sinfonía “Coral” de Ludwig van Beethoven. Serán dos fascinantes presentaciones en la Catedral Primada y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Hoy será a las 3:00 de la tarde en la Catedral Primada y el domingo, 5 de marzo a las 5:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Las dos interpretaciones estarán a cargo del maestro Emil Tabakov como director invitado
Majestuosa y símbolo de fraternidad y libertad para la humanidad, la Novena Sinfonía contará con la participación de las colombianas, Laura Arias, soprano y Daniela Callejas, mezzosoprano; los mexicanos Sergio Blázquez, tenor y Noé Colín, bajo; acompañados por el Coro Filarmónico Juvenil. Complementa el programa la Obertura Leonora no.3, del mismo Beethoven.
La sinfonía “Coral’ hace parte de las obras seleccionadas por los usuarios de las redes sociales de la Filarmónica de Bogotá que participaron en el concurso “El Mundial de la Música”, que el año pasado permitió escoger sus autores y obras favoritas para la programación de 2023.
Cabe destacar que Emil Tabakov es reconocido mundialmente por ser director invitado en países como Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, Italia, Rusia, España, Rumania, Austria, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Brasil, Israel, Holanda, República de Sudáfrica, Cuba, Ecuador y Colombia.
Ha dirigido óperas en teatros como La Fenice, en Venecia, y Reggio-Torino, en Turín; conciertos con orquestas como Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia, Orchestre National d'Île-de-France, Orquesta Nacional de Lille, Orquesta Nacional de Loraine, Orquesta de Avignon, Orquesta de Cannes, Orquesta de Nantes, Orquesta Sinfónica de la Arena di Verona, Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, Orquesta Filarmónica de Moscú, New Russia Orchestra, Neue Philharmonie Westfalen, Orquesta Sinfónica Bochum, Orquesta Filarmónica de Seúl, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Tokio, Orquesta Sinfónica de Rio de Janeiro, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Monterrey, Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, Orquesta Filarmónica de Atenas, Orquesta Sinfónica del Estado de Estambul, Orquesta Sinfónica Borusan de Estambul y Orquesta Sinfónica Presidencial de Ankara, entre otras. El repertorio que maneja el maestro Tabakov es enorme, y muestra una gran variedad de estilos, desde lo clásico y romántico hasta los géneros contemporáneos.
Ha sido ganador de prestigiosos premios de su país, como el reconocimiento al Músico del Año de la Radio Nacional de Bulgaria en 1992 y el Crystal Lyre de la Unión de Músicos de Bulgaria en 2009. Además, fue nominado al premio Hombre del Año en 1992 por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge y fue posicionado entre los 100 mejores profesionales de 2012 por el Centro Biográfico Internacional de Inglaterra.
Patrimonio Mundial de la Humanidad
En 2002 la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven fue declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad. Su famosa Oda a la Alegría, poema escrito por Friedrich Schiller, constituye “la expresión de la esperanza en una humanidad fraterna”. Este mismo fragmento, en adaptación de Herbert von Karajan, fue adoptada oficialmente como el himno de la Unión Europea en 1985.
Po su parte, la soprano Laura Johana Arias Hernández es finalista del Premio Filarmónico de Canto en 2022. Ha interpretado los roles de Maguelonne en la ópera “Cendrillon” de Pauline Viardot, Geraldine en “A Hand of Bridge” de Samuel Barber y Fauno en “Ascanio in Alba” de Wolfgang Amadeus Mozart. Ha participado activamente en clases maestras con la mezzosoprano española Cristina Faus y la soprano colombiana Julieth Lozano. Actualmente es integrante del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha participado en montajes sinfónicos corales como la “Misa en si menor” de Johann Sebastián Bach, la “Novena sinfonía” de Beethoven y en producciones de “Tosca” de Puccini y “Las bodas de Fígaro” de Mozart.
La mezzosoprano Daniela Callejas Ramírez tiene énfasis en Canto Lírico de la Universidad de los Andes, donde estudió con la maestra Mónica Danilov. Ha participado en el Coro Sinfónico, el Conjunto de Música Latinoamericana y el Taller de Ópera de la misma universidad. Actualmente pertenece al Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha participado en clases magistrales con los maestros Samantha Malk, Benjamin Czarnota, Betty Garcés y Sara Catarine.
El tenor mexicano Sergio Blázquez cuenta con una formación académica de más de 17 años en la Escuela Superior de Música y Danza Carmen Romano.
En 1997 hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Nuevo León interpretando el papel de Edmondo en la ópera “Manon Lescaut”, bajo la batuta del maestro Félix Carrasco, y en 2002, con la Compañía de Ópera de Montauban, Francia, interpretó el papel de Rodolfo en “La Bohème”. Posteriormente hizo su debut en el continente americano con la Ópera de San Antonio, Texas, en el papel de Don José, en “Carmen”.
Ha colaborado con prestigiosos directores de orquesta como Enrique Patrón de Rueda, Félix Carrasco, Paul Nadler, Anton Guadagno, Eugene Kohn, Eve Queler, Heiko Mattias Förster, Carlo Rizzi, Alain Guingal, Samuel Bächli, Lucy Arner, Nikolas Harnoncourt, Guido María Guida, Jesús Medina, Jean-Louis Fusis y Aleksandar Marković, entre otros.
En el caso de Noé Colín Arvizu , se ha desarrollado internacionalmente en teatros y festivales importantes de países como: Alemania, Austria, Brasil, Bielorrusia, Colombia, España, Finlandia, Guatemala, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Suecia, Suiza, República Checa y Rusia.
Su repertorio operístico, de oratorio y de concierto abarca más de 65 roles, como: Falstaff en la obra homónima de Verdi, Giorgio en “I Puritani” de Bellini, Leporello en “Don Giovanni” y Don Alfonso en “Cosi fan tutte” de Mozart, Barak en “Die Frau ohne Schatten” de Strauss, Raimondo en “Lucia di Lammermoor”, el rol homónimo de “Don Pasquale” y Dulcamara en “L’elisir d’amore” de Donizetti, Don Magnífico en “La Cenerentola” de Rossini, y Amfortas en “Parsifal” de Wagner, entre muchos otros. En el Real Concertgebouw de Amsterdam se presentó dentro del Robeco Zomer Concerten con el papel de Leporello en “Don Giovanni” de Mozart, así como con el papel homónimo de “Falstaff” de Verdi.
DESTACADO: Los espectáculo estarán a cargo del director búlgaro Emil Tabakov; con la participación de cantantes líricos de México y Colombia.
Pie de FOTO 1: La OFB recibió el Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental con “40 años” y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el disco “50 años tocando para ti”.
Pie de Foto 2: Las dos interpretaciones estarán a cargo del maestro Emil Tabakov, quien ha dirigido óperas en teatros como La Fenice, en Venecia, y Reggio-Torino, en Turín.
FOTOS: OFB / Teatro Mayor