LA mediación de China para que se logre rápidamente un alto el fuego en Ucrania fue solicitada por el canciller de ese país, Dymtro Kuleba, a su par, Wang Yi.
Al completarse ocho días de la invasión rusa a Ucrania y en la antesala de un segundo encuentro entre las delegaciones de las partes en conflicto, el canciller ucraniano dialogó telefónicamente con Yi para expresarle tanto su voluntad de poner fin a la guerra como de mantenerse en la mesa de negociación.
El comunicado oficial del Ministerio de Exteriores chino sobre dicha conversación que fue publicado por la agencia Xinhua, reseña que Kuleba destacó que “China ha desempeñado un papel constructivo en la cuestión ucraniana. Ucrania está dispuesta a fortalecer la comunicación con China y desea la mediación de China para alcanzar un alto el fuego”.
"Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego", dijo Kuleba, según el mencionado comunicado.
Por su parte Wang Yi trasladó a su homólogo ucraniano la disposición de Pekín para trabajar en favor del final de la guerra y "reafirmó el inquebrantable apoyo de China a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Pekín está dispuesto a "hacer todo lo posible para terminar la guerra en Ucrania mediante la diplomacia", para lo cual Wang ha recordado que China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, el portavoz de dicho Ministerio, Wang Wenbin, señaló que "China siempre apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis de Ucrania, y damos la bienvenida al inicio de las negociaciones pacíficas por parte de Rusia y Ucrania."